sábado 23  de  marzo 2024
Perú

Kuczynski espera que la visita del papa Francisco ayude al diálogo en el Perú

"Espero que la visita nos ponga nuevamente en el camino de la paz y el diálogo", manifestó el mandatario peruano cuando faltan dos días para que el papa, que está en Chile, comience su gira de cuatro días por el Perú.

LIMA.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó este miércoles esperanza de que la visita del papa Francisco al Perú ayude a instaurar el diálogo político, en momentos de crispación por diversos factores, pero especialmente por el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori.

"Espero que la visita nos ponga nuevamente en el camino de la paz y el diálogo", escribió Kuczynski en Twitter cuando faltan dos días para que el papa, que está en Chile, comience su gira de cuatro días por el Perú.

"Por encima de las diferencias, los peruanos compartimos el anhelo de construir un país solidario y sin violencia, especialmente contra las mujeres y los niños", agregó.

Según encuestas, la popularidad de Kuczynski, que estaba en crisis desde meses atrás, empeoró con el indulto y ahora apenas bordea un 20 por ciento de aprobación, mientras que más de un 70 por ciento rechaza su gestión.

El indulto a Fujimori, quien se libró de pagar 15 de los 25 años de cárcel que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, ha generado una fuerte polémica, no solo por el perdón en sí, sino por la forma en que se entregó.

La excarcelación se ordenó tres días después de que un sector del partido fujimorista Fuerza Popular decidiera, bajo el liderazgo del congresista Kenji Fujimori, hijo del entonces reo, salvar a Kuczynski de ser destituido por el Congreso por "incapacidad moral" derivada del ocultamiento de nexos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Para un 78 por ciento de los interrogados por encuestadoras como Datum, las circunstancias dejan claro que el indulto fue fruto de una negociación bajo la mesa.

Francisco encontrará en ese marco en un país convulsionado en el que se suceden marchas callejeras que protestan contra el indulto y exigen la renuncia del mandatario de derecha liberal, de 79 años, quien ya era cuestionado desde antes por su supuesta sumisión ante el fujimorismo y su presunta falta de liderazgo.

En el Perú, país de amplia mayoría católica, el papa visitará hasta el domingo Lima y las ciudades de Puerto Maldonado, en la selva, y Trujillo, en la costa norte.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar