El economista cubano Pedro Monreal afirmó en sus redes sociales que sería "racional" que las autoridades cubanas hagan una "pausa en la inversión hotelera", ante la disminución del turismo internacional y la crisis económica que atraviesa el país, reporta DIARIO DE CUBA.

Monreal dijo que Cuba dispone de un total de 77.809 habitaciones hoteleras, lo que representa un incremento del 13% respecto a 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19 y las visitas de turistas a la Isla cayeron a mínimos.

Te puede interesar

Las 8.930 habitaciones inauguradas desde 2020 representan una inversión de 1.473 millones de dólares, según los cálculos de Monreal a partir del menor costo posible estipulado por la Cartera de Negocios del Gobierno cubano.

No obstante, el economista dijo que las autoridades de la Isla no han "informado sobre el origen de la inversión".

DIARIO DE CUBA sostiene que según los cálculos de Monreal, "recibiendo 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022, sobraría algo más de mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba", pues en el año 2018 el promedio de visitantes rotando por habitación era de 69, muy superior a los 32 del presente año.

"Parecería racional adoptar una 'pausa' en la inversión hotelera. Hay otras prioridades", agregó el especialista en un hilo de Twitter.

Pese a las constantes recomendaciones de disminuir la inversión en el sector del turismo por parte de economistas cubanos, las autoridades de la Isla han mantenido la construcción de hoteles en los últimos años, marcados por la abrupta caída de los visitantes internacionales y los pronósticos de una lenta recuperación.

La ONEI cifró en 573.944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60% en comparación con 2020.

La economía cubana recibiría 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) si logra la meta trazada por el Gobierno de 2,5 millones de visitantes en 2022.

Sin embargo, entre los destinos turísticos que lideran las previsiones para el verano de 2022 hay cinco países del Caribe, pero Cuba no está entre ellos.

DIARIO DE CUBA subraya que pese a que las autoridades cubanas prevén un incremento del arribo de turistas en 2022 comparado con 2020 y 2021, lo cierto es que la invasión de Moscú contra Ucrania y el consiguiente cierre de los cielos de Europa y Norteamérica a los vuelos comerciales de Rusia bloqueó ese mercado, el más importante origen de turistas hacia Cuba.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.09%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18247 votos

Las Más Leídas