sábado 21  de  febrero 2026
ALERTA

La gripe aviar ya está presente en mamíferos

La gripe aviar no tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves. Perú reportó por estos días la muerte de 585 lobos marinos
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Lima, Perú — El brote de gripe aviar (H5N1) presente en Perú causó la muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves en las últimas semanas, por lo que las autoridades anunciaron un protocolo de vigilancia biológica en medio de la alerta sanitaria vigente. Este paso de la enfermedad de las aves a los mamíferos representa un peligro a vigilar, según opinan varios científicos.

El brote "confirmó un temor que tenía" de que el virus pudiera propagarse de manera eficiente entre los mamíferos, dijo el Dr. Thijs Kuiken, patólogo veterinario del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, en una entrevista con el New York Times.

Por su parte, la Dra. Chrissy Eckstrand, patóloga veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Washington, dijo a ese medio que si bien no es motivo para entrar en pánico, "debemos permanecer vigilantes y preparados".

Acciones en Perú

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que "personal especialista y guardaparque ha registrado la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho áreas naturales protegidas de la costa" a causa de la gripe aviar.

También se reportó que "en las últimas semanas, se ha identificado que la gripe aviar en aves se ha extendido a poblaciones de lobos marinos en siete áreas naturales protegidas marino costeras, registrándose 585 lobos muertos".

Las especies de aves más afectadas son piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises, indicó el Sernanp en un boletín de prensa divulgado esta semana.

A ello se añaden resultados positivos por H5N1 en "especies de lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero", determinados tras análisis de muestras de fauna detectadas, procesadas en laboratorios de Patología veterinaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) exhortó a la población a "evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas; y, asimismo, a que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen".

Perú emitió una alerta sanitaria por 180 días a finales de noviembre de 2022, tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos.

El virus, llegado en aves migratorias de Norteamérica, puede diseminarse en "aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)" y granjas comerciales.

A principios de diciembre, las autoridades sanitarias peruanas sacrificaron unas 37.000 aves de corral en una granja, tras confirmarse que estaban infectadas por el virus H5N1.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Argentina declara emergencia sanitaria por influenza aviar

Argentina declaró el miércoles la emergencia sanitaria por influenza aviar tras detectar el virus en aves silvestres al norte del país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el contagio de ejemplares de la especie ganso andino, tras recibir una alerta del personal de parques nacionales en una laguna de la provincia de Jujuy, a 1.500 kilómetros al norte de Buenos Aires.

“Esto nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio”, anunció el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en rueda de prensa.

El funcionario aclaró que el hallazgo “no nos tomó por sorpresa” debido al brote de influenza aviar que afecta a varios países del continente y que se propaga principalmente por la migración de aves silvestres de norte a sur de América, lo cual “hace muy difícil su control”.

Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Chile y, más recientemente, Uruguay reconocieron la presencia del virus en sus territorios.

Bahillo confía en que Argentina pueda minimizar el impacto de la influenza aviar debido a que las granjas avícolas cuentan con normas de seguridad y requisitos de acceso estrictos.

“Nos permitimos en principio ser optimistas de que no nos estaría ingresando a sectores productivos”, afirmó el secretario de Agricultura.

La influenza aviar no se transmite a los seres humanos por consumo de carne aviar o huevos. No obstante, se han detectado casos en personas por manipulación indebida. Ecuador confirmó a mediados de enero el contagio de una niña de nueve años que había tenido contacto con aves infectadas.

En las aves, el virus tiene una alta mortalidad y ha provocado millonarias pérdidas en varios de los países afectados.

En Panamá

Las autoridades agropecuarias de Panamá sacrificaron unas 1.500 aves de traspatio debido a un foco de influenza aviar detectado en áreas de difícil acceso al norte y centro del país centroamericano.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que las aves fueron sacrificadas en al menos tres comunidades de la provincia de Veraguas, en la vertiente del Caribe, tras registrarse casos de la enfermedad y como medida de precaución.

Se estableció también un cerco sanitario y la logística para llevar alimentos con proteínas a los habitantes de esas comunidades afectadas que se dedican mayormente a la cría de aves de corral para consumo familiar.

En Panamá también se han encontrado casos de influenza aviar en un área del Pacífico y al oriente del país.

El virus suele llegar a los territorios debido a las aves migratorias y aunque no es común puede contagiarse a los humanos cuando estos tienen contacto directo o manipulación de animales infectados en criaderos o las granjas que producen también huevos.

Recientemente se han detectado casos de influenza aviar en otros países del continente, como Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

FUENTE: Con información de AFP / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar