lunes 18  de  marzo 2024
ALERTA SANITARIA

Venezuela decreta alerta tras detectar virus de gripe aviar

Las autoridades de Venezuela prohibieron el transporte de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios donde se ha confirmado la presencia del virus

CARACAS.- Las autoridades de Venezuela decretaron alerta sanitaria durante los próximos 90 días en cinco estados del país tras detectar el virus de la gripe aviar en aves silvestres en la zona costera de Anzoátegui.

Así, el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Agrícola y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó que la alerta sanitaria se aplica a los estados de Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre y Miranda.

"Asimismo, fue decretada cuarentena en estas cuatro entidades del país, con la posibilidad de incorporar a otros estados de acuerdo con los resultados y los avances de las investigaciones epidemiológicas de la gripe aviar", detalló el Ministerio de Ciencia en un comunicado.

La noticia fue confirmada por la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, quien, a través de su perfil en la red social Twitter, justificando tanto las "medidas preventivas" del régimen, como la alerta sanitaria en sí misma.

https://twitter.com/Gabrielasjr/status/1598752468652986368

Las autoridades también prohibieron el transporte de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios donde se ha confirmado la presencia del virus.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador declaró el miércoles la emergencia zoosanitaria por un periodo de 90 días tras detectar un brote de gripe aviar, a consecuencia del que se ordenó sacrificar a cerca de 180.000 aves.

Con esta decisión, las autoridades ecuatorianas ordenaron que, durante los próximos 90 días, no se podrían movilizar aves, productos o derivados de origen aviar --como huevos, gallinas o pollos, entre otros-- de las granjas afectadas.

Las autoridades ecuatorianas decretaron el primer caso de gripe aviar el pasado fin de semana en una granja de la provincia de Cotopaxi. Tras esto, las autoridades impulsaron un plan nacional de seguridad para contener la posible propagación de la enfermedad.

Perú reconoció esta semana un foco de contagio en una granja cercana a la zona costera en la que se han recogido cuerpos de 10.257 pelícanos, 614 unidades de camanay, 2.919 piqueros peruanos, 61 guanay, 13 gaviotas y 25 zarcillos.

Algunos casos de brotes de influenza aviar en personas que trabajan en granjas avícolas se reportaron en Asia, África, América del Norte y partes de Europa, según reporta la clínica estadounidense Mayo, en su sitio de internet.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar