Los cubanos residentes en la Isla que deseen salir del país tras la reapertura de los aeropuertos internacionales tendrán que pagar una tarifa de 40 pesos convertibles (CUC) para realizarse una prueba PCR de carácter obligatorio a fin de detectar el COVID-19.
Según la emisora oficialista Radio Angulo, con sede en la provincia de Holguín, los viajeros deben rellenar una solicitud donde expongan los motivos de viaje acorde a las nuevas normativas. Una vez completado el formulario, recibirán una factura con la cual deben presentarse en Centro Provincial de Higiene correspondiente, para la realización del test.
El importe del PCR, aclara el medio oficialista, podrá ser abonado en moneda nacional o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que “será valorada según la tasa de cambiaria al momento de la transacción".
Esta medida forma parte del paquete de restricciones implementadas por el régimen tras la apertura de sus fronteras.
El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba notificó que el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, volverá a operar a partir del próximo domingo después de casi ocho meses de cierre por la pandemia del coronavirus.
De igual manera han circulado informaciones respecto a los que arriven a la isla a la capital, donde todos deberán someterse también a la prueba de detección. El test, según trascendió no será gratuito, para poder “cubrir los costos de los protocolos implementados”.
Si bien el monto exacto no ha sido comunicado de manera oficial, desde hace varias semanas numerosas agencias de viajes han notificado a sus clientes sobre acerca del abono de 50 dólares para el PCR.
La excepción son los cubanos residentes y turistas que lleguen con un paquete hotelero comprado. En el caso de estos últimos, será el Ministerio de Turismo (Mintur) quien corra con los gastos.
Es necesario subrayar que los visitantes no podrán moverse libremente en territorio nacinal hasta recibir el resultado negativo en una segunda prueba de diagnóstico.
En el caso de que algún viajero resultara positivo a la COVID-19, deberá cumplir con todos los protocolos establecidos en el país por el sistema de salud cubano: ingreso, tratamientos médicos y rastreo de contactos.
En la conferencia de prensa de este viernes 13 de noviembre, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública explicó que el protocolo será el mismo para todos los pasajeros, sin importar el país de procedencia.
FUENTE: Radio Angulo, NTV Cuba