CARACAS.- El director de la Consultora Econométrica, Asdrúbal Oliveros, dijo este jueves que la inflación de Venezuela llegó a 452,5 % calculada desde agosto de 2015 hasta agosto de este año, un dato que se suma a un escenario de recesión de 26,8 % desde el año 2012.

Oliveros ofreció el dato durante un evento organizado por la Fundación Empresas Polar en Caracas en el que señaló que este número de inflación fue recogido por la consultora en vista de que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ofrece regularmente estos índices de notificación obligatoria.

Te puede interesar

"Al cierre de agosto 2016 y desde agosto de 2015 la inflación es de casi 453 % pero ahí (en el dato) se incluye una porción de productos subsidiados o regulados", dijo el economista que aclaró cuando se calcula el índice de precio al consumidor en cualquier comercio donde no opera la regulación, el número sube a 1.108 %.

El último número de inflación que ofreció el BCV fue para informar el índice de precios de todo el 2015 que llegó a 180,9 %.

"Tenemos una aceleración de inflación muy fuerte la peor de nuestra historia, Venezuela es el país con la más alta inflación del mundo", dijo Oliveros y agregó que "más allá del impacto que eso tiene en los negocios, el impacto lo siente la gente en su poder adquisitivo que no puede ir a ese ritmo".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en abril pasado que el PIB venezolano se contraerá 8 % en 2016, después de haberlo un hecho 5,7 % el pasado año, mientras que la inflación se calcula que superará el 480 % al cierre de este año.

Y aunque el BCV tampoco ha dado el dato del índice de escasez, los venezolanos no consiguen buena parte de los productos de la cesta básica en los comercios y muchas veces deben recurrir a revendedores que ofrecen los artículos hasta 100 veces más caros que lo que marca el empaque.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas