MIAMI.- Xiomara Castro, una líder política simpatizante del comunismo, se convierte en la primera mujer que gobernará Honduras y quien devuelve el poder a la izquierda por primera vez desde que su esposo, Manuel Zelaya, fue depuesto tras un golpe de Estado en 2009.

“¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático”, escribió Castro en Twitter, quien luego añadió en otro mensaje que “vamos a formar un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa”.

Te puede interesar

Vestida de rojo y negro, la virtual presidenta terminó su discurso del domingo 28 de noviembre con la frase “Hasta la victoria siempre”, una de las más usadas por la revolución cubana, lo que según sus rivales demostraría su extrema cercanía con los postulados comunistas y el socialismo del siglo XXI.

Castro ha mostrado su favorabilidad frente a temas controvertidos como el aborto, así como a una relación más cercana con China, en un país que ha estado tradicionalmente ligado a EEUU.

Durante su campaña proselitista, Castro propuso la “refundación del país”, con un programa de gobierno que plantea reformar varias leyes del mandato anterior e incluso llamó a convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna hondureña.

Castro, quien se desempeñó como primera dama entre 2006 y 2009, prometió: “Llamaré a un diálogo con todos los sectores de la sociedad hondureña para que podamos utilizar puntos de coincidencia y formar las bases mínimas para un próximo gobierno”.

La izquierdista tomará las riendas del gobierno en un momento difícil para la nación, sacudida por la pandemia de coronavirus, una migración masiva y los efectos de diversos desastres naturales. Además, el Partido Nacional (PN), del saliente mandatario Juan Orlando Hernández, ha estado en el centro de denuncias por tráfico de drogas y corrupción.

Reconoce derrota

El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, aceptó la derrota en las elecciones generales de ese país y visitó en su casa a la opositora del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, para felicitarla.

“Todos los demás candidatos son y serán siempre mis amigos… Hoy me reuní con Xiomara Castro y toda su familia. Fui a su casa para felicitarle personalmente”, expresó en un video divulgado en redes. “La felicito por su triunfo”.

Castro le agradeció el gesto a través de Twitter. “¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático”, tuiteó la opositora, junto a una foto de ambos.

Castro lideraba el conteo con el 53,4% de los votos, frente al 34% de Asfura, según una actualización de datos con más del 68% de las actas revisadas, que divulgó el Consejo Nacional Electoral (CNE). El CNE tiene 30 días para declarar al ganador oficial de los comicios.

Horas antes del pronunciamiento del candidato oficialista, el secretario del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, manifestó a medios locales: “Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también felicitó a Castro de Zelaya en un tuit en inglés.

“El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y a la presidenta electa @XiomaraCastroZ y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y combatir la corrupción”, escribió Blinken.

Las elecciones contaron con una participación del 68,1% de los 5,2 millones de hondureños aptos para votar, lo que representa una abstención de casi el 32%, según cifras del CNE.

Los hondureños acudieron a las urnas en paz mientras observadores nacionales e internacionales siguieron el proceso de cerca.

En su informe preliminar, la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) opinó que los comicios se desarrollaron en forma democrática, pero consideraron que la gestión del máximo organismo electoral estuvo muy politizada.

Además, destacaron que hubo “unos niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de los recursos del Estado durante la campaña política”.

Felicitación

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó a la virtual presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, quien aún no había sido declarada oficialmente como ganadora.

“El Consejo Nacional Electoral ha avanzado en más de un 50% en el escrutinio presidencial y los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones. Quiero felicitarla por este medio por su triunfo electoral”, expresó el mandatario en la televisora y la radio estatales.

“Felicito al pueblo hondureño por su participación en las elecciones recién pasadas, con su muestra de civismo se ha fortalecido nuestra democracia. El proceso se desarrolló de manera ordenada, en paz y con muy pocas incidencias”, agregó Hernández.

Hernández reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Registro Nacional de las Personas y de las Fuerzas Armadas, y dejó claro el compromiso de su gobierno con una transición pacífica y democrática.

A su juicio, el gobierno que lidera cumplió con el pueblo de Honduras al garantizar el presupuesto necesario y poner la logística a disposición del proceso electoral.

“Reconozco también la labor de todos los observadores nacionales y extranjeros, así como (de los) organismos internacionales que con su trabajo validaron la transparencia de este proceso”, apuntó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66024 votos

Las Más Leídas