MAIMI. La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, exhortó a la comunidad internacional mantener la presión para que Nicolás Maduro reconozca el resultado de las elecciones y dijo que la mejor opción que tiene el régimen de Nicolás Maduro es aceptar los términos de la negociación que se le está planteando” para que haya una transición en paz y no violenta.
Al ser consultado sobre qué quiere que haga EEUU, enfatizó que no solo Estados Unidos sino el resto de la comunidad internacional que deben estar vigilantes, y lo están, para la resolución de este conflicto debido a que el régimen de Nicolás Maduro se niega a reconocer su derrota.
María Corina Machado, la líder opositora venezolana dijo estar preocupada por la seguridad de todos los ciudadanos en su país que están siendo amedrentados y atropellados por la fuerza represora del régimen venezolano, recordando que “mientras estoy hablando personas en estos momentos están siendo secuestradas en sus casas".
En una entrevista con el periodista Fareed Zakaria de CNN en el programa GPS reconoció que por supuesto todo el mundo en Venezuela teme por su seguridad y por eso hace un llamado para que haya una solución y cese la represión en Venezuela.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FareedZakaria/status/1822697415159263727&partner=&hide_thread=false
“Mientras estoy hablando cientos de personas, están siendo secuestradas o tomadas de sus casas, solo por haber apoyado a Edmundo González Urrutia y reclamar que se reconozca la voluntad popular", insistió.
Dijo que era muy importante entender la magnitud de lo que está pasando en Venezuela. Agregó que el éxito electoral para la oposición se debió a que lograron organizar una enorme cantidad de voluntarios que estaban entrenados para recibir las acta "para llevar a cabo todo el proceso que se hizo con las mismas en donde se pudieron recopilar los papeles originales y el gobierno no se esperaba eso" con lo cual se pudo refrendar la voluntad popular y mostrar el triunfo de Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.
Reconoció que hubo cooperación de funcionarios militares y del Consejo Nacional Electoral.
"Entonces, es por esa razón que este es un momento muy diferente a procesos electorales anteriores". Y debido a esta respuesta contundente del pueblo venezolano el régimen cada vez está más aislado porque la comunidad internacional, incluyendo sus aliados, saben lo que ocurrió el 28 de julio.
Dijo estar muy agradecida tanto por la Administración de Joe Biden como por los dos partidos de EEUU: republicanos y demócratas "porque he dicho siempre que el asunto de Venezuela es bipartidista que le interesa a unos y otros porque el problema implica una situación relacionada con la seguridad del Hemisferio", haciendo alusión a las alianza con Rusia, China y Cuba.
“Venezuela se ha convertido en una especie de paraíso, como un lugar en donde pueden venir y realizar actividades irregulares, no solo con el narcotráfico, sino con la minería ilegal y el tráfico humano".
Tiene fe en que habrá una solución y se pueda recuperar el país y mucha gente que se ha ido pueda regresar a su patria. Por último agregó que hay un movimiento social que ha tumbado todas las barreras "que nos dividían y nos ha permitido una posición unida, más allá de los partidos políticos".
“Incluso gente que no apoyaba a Edmundo González Urrutia lo están haciendo en función del respeto de soberanía popular”. Tiene la firme creencia de que Venezuela será de nuevo próspera.
FUENTE: CNN / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS