MEDELLÍN.- La Organización de Estados Americanos (OEA) abogó este viernes por los derechos a la identidad, la salud, la educación y al trabajo de los migrantes venezolanos en su informe sobre la situación que viven las más de cuatro millones de personas que han huido del país por la crisis.

"Los principales desafíos que hoy se tienen es el derecho a la identidad, el acceso a la salud pública y la educación, así como también las oportunidades para insertarse en los mercados laborales", afirmó David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la OEA sobre la migración de Venezuela, durante la 49 Asamblea General del organismo que se lleva a cabo en Medellín.

Te puede interesar

Al presentar el "Informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región", Smolansky propuso la creación en Latinoamérica de "una tarjeta de identidad regional" para facilitar el desplazamiento de quienes huyeron del país caribeño.

"También en nuestras recomendaciones hacemos un llamado a los miembros permanentes y también observadores a no hacer una ninguna deportación de venezolanos que lleguen en condiciones vulnerables, sin antecedentes penales ni haber cometido delitos en los países receptores", aseveró.

Según datos del informe, una actualización del que fue presentado en mayo pasado en Washington, y que cita cifras de la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cuatro millones de venezolanos han huido de su país.

De ellos 1,3 millones están en Colombia, 768.100 en Perú, 288.200 en Chile, 263.000 en Ecuador, 168.300 en Brasil, 130.000 en Argentina, 94.400 en Panamá, 40.000 en Trinidad y Tobago, 39.500 en México, 36.400 en Guyana, 28.500 en República Dominicana, 25.700 en Costa Rica, 8.600 en Uruguay y 5.000 en Paraguay.

El estudio de la OEA señala además que en Curazao y Aruba hay 26.000 y 16.000 migrantes venezolanos, respectivamente, lo que supone más del 15 % de la población total de cada una de esas islas.

"En Estados Unidos, la primera nacionalidad de solicitud de asilo es Venezuela; en España, la primera nacionalidad de solicitud de asilo es Venezuela, y en lo que va de 2019 en Europa 18.400 venezolanos han solicitado asilo. Hoy (el éxodo) en el continente europeo solo lo supera Siria", detalló Smolansky, exalcalde del municipio venezolano de El Hatillo.

Las causas de la migración, según explicó, son la crisis humanitaria, el colapso económico, la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos, las reiteradas fallas en el suministro de servicios básicos y la violencia generalizada.

"En los últimos cinco años han asesinado a más de 130.000 venezolanos", añadió.

Es por ello que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en la presentación que los venezolanos dejaron su país para "sobrevivir" por "una causa única: la dictadura usurpadora (de Nicolás Maduro) que los ha apeado, no los ha atendido cuando están enfermos, que los ha perseguido y que viola los derechos humanos sistemáticamente".

"La OEA, desde el Grupo de Trabajo, ha planteado repetidamente a los Estados miembros que adopten medidas que permitan el mejor trato a los venezolanos. Las posiciones firmes que han mostrado la mayoría de los países de la región respecto a la dictadura es directamente proporcional a su solidaridad de recibir migrantes", detalló.

También hizo un llamado a toda la región a que reconozca al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente "interino" de Venezuela, algo que ya hicieron más de 50 países del mundo, para "proteger a los migrantes".

"Es una manera de evitar las redes de extorsión y corrupción del régimen, que según lo refleja el Grupo de Trabajo, cobra hasta más de 1.000 dólares para sacar un pasaporte, lo que hace imposible que muchos migrantes y refugiados tengan dicho documento", sostuvo Almagro.

5.000 venezolanos salen del país a diario

La magnitud de la crisis de Venezuela hace que al menos 5.000 personas abandonen diariamente ese país, con lo cual se calcula que los migrantes pueden superar los 7,5 millones el año próximo, según el informe.

"Estamos hablando de 5.000 personas que salen diariamente, 150.000 al mes, pues aproximadamente estaríamos hablando de 5,5 millones para finales de este año", afirmó Smolansky.

Si continúa la crisis migratoria, sin precedentes en América Latina y nunca vista en un país que no está en guerra ni ha sufrido una catástrofe natural, la cifra de personas que huyen de Venezuela "pudiese llegar a ocho millones", agregó Smolansky.

El "Informe del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región", edición actualizada de un estudio presentado en mayo pasado en Washington, señala que los determinantes de la migración son el colapso económico y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos.

También lo son la crisis humanitaria, las reiteradas fallas en el suministro de servicios básicos y la violencia generalizada, que se ha cobrado la vida de más de 130.000 personas en los últimos cinco años, periodo que coincide con el régimen de Nicolás Maduro.

"En Venezuela, ni la violencia ni el uso abusivo de la fuerza ha sido algo que Maduro haya podido resolver. Año tras año las cifras de homicidios aumentan y no hay una actuación rápida que brinde justicia a las víctimas", resalta el informe, que utiliza información compartida por otros países, ONG y organizaciones multilaterales.

FUENTE: Con información de Efe

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas