martes 19  de  marzo 2024
Comicios Perú

La OEA confirma envío de misión electoral a Perú

La oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ratificó la conformación de la misión para verificación de las elecciones del 11 de abril de 202

WASHINGTONG.- La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación electoral a Perú "en tiempo y forma" para la preparación de los comicios del próximo año, informó el jueves la secretaría general del organismo regional.

Un día después de expresar "su profunda preocupación" por la crisis política en Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ratificó la conformación de la misión para verificación de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

"La Secretaría General de la OEA confía plenamente que tanto la disposición del nuevo Poder Ejecutivo -en particular- y la tradicional fortaleza de las instituciones republicanas del Perú -en general- coadyuvarán en el cumplimiento de la Misión Electoral", señaló en un comunicado.

Apuntó que "teniendo en cuenta el complejo contexto de pandemia", la misión realizará su labor "bajo un esquema presencial y virtual con suficiente antelación" a la fecha de los comicios.

"Para ello, el Jefe de la misión y su equipo analizarán todos los aspectos inherentes a un proceso electoral, tales como organización, logística, tecnología informática electoral, justicia electoral y ámbito de dialogo con los actores electorales, tanto institucionales como de las fuerzas políticas participantes", precisó.

La misión electoral se realizará en respuesta a una invitación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú el 7 de octubre, y estará encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Darío Ramírez Lezcano e integrada por expertos y observadores electorales de distintas nacionalidades, dijo la oficina de Almagro.

El nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, asumió el cargo el martes luego que el Congreso destituyera de la presidencia a Vizcarra por "incapacidad moral".

La Secretaría General de la OEA dijo el miércoles que compete al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse respecto a la "legalidad y legitimidad" de las decisiones adoptadas por el Congreso.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar