domingo 24  de  marzo 2024
OEA

La OEA convoca un consejo extraordinario sobre Nicaragua

El embajador de EEUU en la OEA Carlos Trujillo dijo que su país busca con otros una resolución sobre la situación de Nicaragua y planteó un plazo de dos o tres semanas para presentar un texto.

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes un consejo extraordinario sobre Nicaragua, en medio del nuevo recrudecimiento de la violencia esta semana en el país centroamericano. La cita fue convocada hoy a petición de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile y Perú.

Varios miembros de la OEA, entre ellos Estados Unidos, buscan una resolución sobre el país centroamericano que mande un mensaje a Daniel Ortega, según se supo de fuentes de varios países. Pero no es probable que el texto se presente el viernes a votación porque aún está en negociación en busca de los votos necesarios.

El consejo del viernes ha sido convocado inicialmente para mantener el seguimiento de la situación en el país. El único punto que figuraba este jueves por la noche en el orden del día es "la evolución de la situación en la República de Nicaragua".

El embajador de Estados Unidos ante la OEA Carlos Trujillo avanzó hoy durante una audiencia en el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que su país busca con otros una resolución sobre la crisis nicaragüense y habló de un plazo de una o dos semanas para la presentación del texto.

Estados Unidos impuso la semana pasada las primeras sanciones en el marco de esta crisis contra tres altos cargos nicaragüenses, los tres del círculo cercano de Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El borrador de resolución en negociación busca entre otras cosas la "condena" a la violencia y las violaciones de los derechos humanos "perpetrados por el Gobierno de Nicaragua, según lo documentado por la CIDH", la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En casi tres meses de protestas contra el Gobierno del exguerrillero sandinista, que comenzaron por la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social luego derogada, la CIDH ha confirmado 264 muertos y más de 1.800 heridos, si bien organizaciones de derechos humanos elevan los fallecidos a más de 300.

El consejo extraordinario sobre Nicaragua tendrá lugar después de que este miércoles el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, denunciara en la OEA un deterioro y una profundización de la grave crisis de derechos humanos en el país.

La de Nicaragua fue durante semanas una crisis prácticamente olvidada en la OEA, centrada desde hace dos años en la situación en Venezuela.

Ante las críticas por ello, la Asamblea General, la cita anual más importante de la organización panamericana, aprobó en junio una declaración que fue consensuada y presentada por la propia Nicaragua y por Estados Unidos y que generó críticas en la oposición nicaragüense por evitar responsabilizar y condenar expresamente al Gobierno de Ortega por la violencia y las muertes.

"Se busca un mensaje distinto esta vez", dijo hoy una fuente diplomática, refiriéndose a la resolución en negociación.

El pasado 22 de junio, en el primer consejo permanente centrado en Nicaragua, la OEA se comprometió a involucrarse en la búsqueda de una solución para la crisis en el país centroamericano y a celebrar reuniones para ir monitoreando la evolución de la situación.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar