WHASINGTON.- La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió este viernes a los nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una votación en la que la presidenta Antonia Urrejola no salió reelegida.

En una sesión virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia, la asamblea general también eligió a cuatro miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica.

Te puede interesar

En el caso de la CIDH, con sede en Washington, tres miembros de un total de siete terminaban su mandato en diciembre de 2021.

Para cubrir las vacantes este viernes salieron elegidos el mexicano Joel Hernández García (que renueva el mandato), la barbadense Roberta Clarke y el colombiano Carlos Bernal Pulido.

Sin embargo la actual presidenta, la chilena Antonia Urrejola, que se presentaba a la reelección, no ha obtenido los votos suficientes para un segundo mandato.

Los nuevos comisionados toman posesión del cargo el 1 de enero de 2022 por un periodo de cuatro años.

La Comisión promueve los derechos humanos y ejerce de órgano consultivo de la OEA en este ámbito. Como tal puede realizar visitas a los países y preparar informes.

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos salieron elegidos el brasileño Rodrigo Bittencourt Mudrovitsch, la argentina Verónica Gómez, la costarricense Nancy Hernández López y la chilena Patricia Pérez Goldberg.

Estos cuatro nuevos miembros, de los siete que integran el tribunal, asumirán el cargo el 1 de enero de 2022 hasta diciembre de 2027.

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Entre sus funciones destaca la resolución de casos contenciosos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66265 votos

Las Más Leídas