NACIONES UNIDAS.- Funcionarios de la ONU describieron este lunes ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional la "catástrofe humanitaria" en curso en Haití, donde la situación ha llegado a "nuevos niveles de desesperación" tras dos semanas de violencia y ataques contra almacenes de comida.

"Una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política convergieron para crear una catástrofe humanitaria" en la isla, declaró la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Te puede interesar

El país se ha visto sacudido por manifestaciones y saqueos desde que el primer ministro, Ariel Henry, anunció el 11 de septiembre un alza del precio del combustible, ante la falta de recursos del Estado para mantener las subvenciones vigentes.

"Antes del actual brote de disturbios civiles, unos 4,9 millones de haitianos necesitaban ayuda humanitaria. En las dos últimas semanas, los ataques al Programa Mundial de Alimentos provocaron la pérdida de unas 2.000 toneladas de ayuda alimentaria, valoradas en 5 millones de dólares, que habrían servido para ayudar a 200.000 de los haitianos más vulnerables durante el próximo mes", denunció La Lime.

La funcionaria también indicó que la terminal petrolera de Varreux, la más importante del país, se encuentra "sitiada desde hace más de una semana" por pandillas.

La falta de combustible tiene un impacto en todo el funcionamiento del país, por ejemplo con el cierre de hospitales.

"En lugar del progreso que esperábamos y con el que soñábamos, hoy la situación en Haití alcanzó tristemente nuevos niveles de desesperación", señaló por su parte Valerie Guarnieri, directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, al señalar que el precio de la canasta básica creció 52% en un año.

Y "esperamos que la seguridad alimentaria se deteriore más este año", lamentó, expresando su preocupación por el saqueo de los almacenes que albergaban las reservas preparadas para la temporada de huracanes.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, presente en el encuentro, afirmó que "la situación está en general bajo control y la calma volvió a varias partes del país", salvo en "casos aislados".

También reclamó un "acompañamiento robusto" de la comunidad internacional para apoyar a la policía haitiana contra las bandas armadas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31697 votos

Las Más Leídas