martes 19  de  marzo 2024
CRISIS

La ONU describe la "desesperación" en Haití por la violencia

"Una crisis económica, una crisis de pandillas, crisis política, convergen para crear una catástrofe humanitaria", declaró un representante de la ONU en Haití

NACIONES UNIDAS.- Funcionarios de la ONU describieron este lunes ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional la "catástrofe humanitaria" en curso en Haití, donde la situación ha llegado a "nuevos niveles de desesperación" tras dos semanas de violencia y ataques contra almacenes de comida.

"Una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política convergieron para crear una catástrofe humanitaria" en la isla, declaró la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

El país se ha visto sacudido por manifestaciones y saqueos desde que el primer ministro, Ariel Henry, anunció el 11 de septiembre un alza del precio del combustible, ante la falta de recursos del Estado para mantener las subvenciones vigentes.

"Antes del actual brote de disturbios civiles, unos 4,9 millones de haitianos necesitaban ayuda humanitaria. En las dos últimas semanas, los ataques al Programa Mundial de Alimentos provocaron la pérdida de unas 2.000 toneladas de ayuda alimentaria, valoradas en 5 millones de dólares, que habrían servido para ayudar a 200.000 de los haitianos más vulnerables durante el próximo mes", denunció La Lime.

La funcionaria también indicó que la terminal petrolera de Varreux, la más importante del país, se encuentra "sitiada desde hace más de una semana" por pandillas.

La falta de combustible tiene un impacto en todo el funcionamiento del país, por ejemplo con el cierre de hospitales.

"En lugar del progreso que esperábamos y con el que soñábamos, hoy la situación en Haití alcanzó tristemente nuevos niveles de desesperación", señaló por su parte Valerie Guarnieri, directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, al señalar que el precio de la canasta básica creció 52% en un año.

Y "esperamos que la seguridad alimentaria se deteriore más este año", lamentó, expresando su preocupación por el saqueo de los almacenes que albergaban las reservas preparadas para la temporada de huracanes.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, presente en el encuentro, afirmó que "la situación está en general bajo control y la calma volvió a varias partes del país", salvo en "casos aislados".

También reclamó un "acompañamiento robusto" de la comunidad internacional para apoyar a la policía haitiana contra las bandas armadas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar