LIMA.- La abogada de centroderecha María del Carmen Alva fue elegida este lunes como la nueva jefa del Congreso de Perú, dos días antes que el izquierdista Pedro Castillo asuma la Presidencia del país.

La lista encabezada por Alva, del partido Acción Popular, derrotó por 69 contra 50 votos a la nómina liderada por el almirante retirado de derecha radical Jorge Montoya.

Te puede interesar

Una tercera lista, que incluía a un legislador del partido Perú Libre de Castillo, no pudo participar en la contienda por formalismos.

"En este momento [de polarización] que vive el país los invoco a la unidad. Expreso nuestra disposición junto al gobierno dentro de un marco de diálogo respetuoso para juntos enfrentar los retos presentes", dijo Alva, de 54 años.

"Terminemos con el conflicto de poderes" del último quinquenio, que condujo a la renuncia o destitución de tres presidentes desde 2016, añadió Alva, quien el miércoles colocará la banda presidencial bicolor a Castillo.

Destacó que "la fragmentación del Congreso nos obliga a rescatar uno de los principios básicos, el respeto de todas las minorías. Ninguno de lo que estamos acá representamos una mayoría".

Diez partidos tienen presencia en el nuevo Congreso peruano, cuyos 130 miembros fueron juramentados el viernes. Las mayores bancadas son de Perú Libre (37 escaños) y del partido fujimorista Fuerza Popular (24). El partido de Alva tiene 16.

Por su parte, el presidente interino, Francisco Sagasti consideró importante que la relación entre el Ejecutivo (gobierno) y Congreso sea más fluida durante los próximos años, al asegurar que ambas instituciones son poderes del Estado claves para el futuro del país.

"Hemos tratado de demostrar que es posible trabajar juntos y de cerrar diferencias y puntos de vista distintos", declaró Sagasti en su última conferencia de prensa.

Alva citó a los congresistas a la sesión de instalación del Congreso para el periodo 2021-2022, que se realizará el martes a las 09H00 locales.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de la independencia, declarada el 28 de julio de 1821 por el general argentino José de San Martín.

"Al conmemorarse el bicentenario es simbólico que una mujer presida la Mesa Directiva" del Congreso, dijo Alva.

Castillo fue proclamado hace una semana como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54536 votos

Las Más Leídas