CARACAS.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el pasado 9 de junio, la reaparición de poliomielitis en Venezuela, enfermedad que estaba erradicada en el país caribeño desde hace 29 años.

La OPS indica que recibió un reporte extraoficial acerca de un caso confirmado de poliomielitis -y tres pacientes con sospechas- ubicados en el estado Delta Amacuro (noreste). Asimismo, revela que el Ministerio de Salud estaba al tanto del brote desde el pasado mes de abril, aunque hasta la fecha las autoridades guardan silencio.

El exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, explicó que los sectores más vulnerables son los de extrema pobreza, ya que, este virus es causado por el consumo de aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene.

"Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis", precisó.

Informó que según los registros y proyecciones que maneja, hay alrededor de 2,5 millones de niños en Venezuela que no han sido vacunados.

Agrega que las fallas en el programa de inmunización nacional son la causa principal de la propagación de enfermedades prevenibles.

"En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo", añadió.

En los casos de poliomielitis la mayoría son de sintomatología común: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Solo 5% son de afectación neurológica, cuando el virus ataca el sistema nervioso central y presentan parálisis y flaccidez en miembros, que en algunos casos deja lesiones permanentes.

El niño confirmado con la enfermedad en Delta Amacuro presentó manifestaciones neurológicas. Cuando son de este tipo se presume que existan más casos de polio del mismo lugar de procedencia.

"Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos", dijo el ex ministro de Salud.

FUENTE: Con información de El Nacional y El Pitazo

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas