BRUSELAS.- La Unión Europea reiteró su "firme apoyo" a la plena aplicación del acuerdo de paz en Colombia al cumplirse su quinto aniversario, si bien lamentó que no haya llegado "a todas las partes" y siga habiendo regiones en donde la situación de la seguridad es "crítica".

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior destaca que el acuerdo "ha salvado miles de vidas" desde su firma entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras décadas de conflicto en las que murieron más de 200.000 personas.

Te puede interesar

Los 27 integrantes de la UE constatan que las FARC se desarmaron y que la mayoría de sus exguerrilleros "siguen comprometidos" con su reinserción en la sociedad, al tiempo que las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición funcionan plenamente y colaboran con la Justicia ordinaria.

Sin embargo, el bloque comunitario lamenta que la paz "aún no ha llegado a todas las partes" de Colombia y advierte de que la situación de seguridad en las zonas más remotas y marginadas "sigue siendo crítica", por lo que se mantiene como un "desafío principal" por resolver en el marco del proceso de paz.

En este sentido, la diplomacia europea recuerda que sigue habiendo "violencia continuada" contra comunidades locales, incluso con el asesinato de sus líderes o de activistas de Derechos Humanos, defensores de causas medioambientales y excombatientes.

Por ello, señala que debe haber una amplia presencia del Estado en estas zonas como precondición para garantizar la paz y estabilidad, también a través de instituciones civiles y con el apoyo al desarrollo económico y social en la zona.

La UE concluye su comunicado considerando los Acuerdos de Paz en Colombia un "modelo en todo el mundo", por lo que expresa el pleno apoyo del bloque a su aplicación y reitera la oferta de trabajar estrechamente para construir una "paz duradera" con el Gobierno, el partido Comunes, la sociedad civil y actores internacionales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59937 votos

Las Más Leídas