MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Damas de Blanco han escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, para denunciar "la represión que sufren las mujeres opositoras en Cuba", en un momento en que "el mundo vive una ola de reivindicaciones y avances en favor de las mujeres".

Según ha informado este miércoles el Observatorio, una organización opositora con sede en Madrid, 11 mujeres de las Damas de Blanco han sido encarceladas en los tres últimos años, cuatro de ellas entre marzo y julio de 2018. Por eso, le piden a Calvo que "como política comprometida con las reivindicaciones de las mujeres, preste atención solidaria a la realidad que viven las opositoras en Cuba".

Según dicen, "las activistas son constantemente golpeadas y recluidas cada domingo, por miembros de la policía política cubana" y "sufren actos de repudio frente a sus casas".

Así, afirman que, mientras todo el mundo toma conciencia de la necesidad de igualdad, "Cuba parece estar ajena a estas reivindicaciones del movimiento feminista internacional

En un reciente informe, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció "al menos 202 detenciones arbitrarias en el mes de julio, lo que confirma la continuidad del clima represivo durante el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel".

Según sus cifras, hubo "143 acciones represivas contra mujeres y 59 contra hombres", lo que muestra "el ensañamiento del gobierno de Cuba contra el activismo femenino".

Las Damas de Blanco, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, aseguran que fueron la organización más afectada por las "detenciones arbitrarias" y que a las integrantes del colectivo "se les impide habitualmente asistir a misa, entre otros actos de hostigamiento físico y verbal".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas