viernes 4  de  octubre 2024
ENTREVISTA

Las elecciones de Guatemala "van a ser un fracaso"

Miles de ciudadanos reclaman desde hace meses la anulación de las elecciones al considerar que carecen de legitimidad, fundamentalmente por los últimos escándalos de corrupción que involucraron a altos funcionarios, como el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión

GUATEMALA.-EFE

El abogado guatemalteco Frank La Rue, exrelator especial de la ONU sobre Libertad de Expresión (2008-2014), dijo en una entrevista con EFE que las elecciones generales del país centroamericano "van a ser un fracaso", aunque consideró que son "impostergables".

"Estas elecciones (domingo 6 de septiembre) van a ser un fracaso", sostuvo La Rue y explicó que no son la solución a la crisis institucional que vive el país, aunque animó a la gente a acudir a las urnas ya que los comicios son "impostergables" porque la Constitución no permite alargar más el período presidencial.

La Rue fue fundador del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y actualmente preside el Instituto Centroamericano para la Democracia Social (Demos).

Miles de ciudadanos reclaman desde hace meses la anulación de las elecciones al considerar que carecen de legitimidad, fundamentalmente por los últimos escándalos de corrupción que involucraron a altos funcionarios, como el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión.

LEA TAMBIÉN: Guatemala elige un nuevo presidente

Ante esta situación, "reflejo de una crisis profunda del Estado", La Rue descartó el voto nulo o la abstención como una solución y subrayó: "Tenemos elecciones aún en estas condiciones tan desfavorables. Yo creo que hay que votar. Eso sin lugar a dudas".

A su juicio, lo más importante sigue siendo "forzar" al Congreso a aprobar reformas, como la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que esta es la oportunidad de pelear por "la transparencia".

"Es el momento de la transparencia política de todos los sectores del país para limpiar el sistema. Si no estamos a la altura de eso, Guatemala no tiene un futuro claro en su devenir democrático", proclamó.

A la crisis institucional derivada de esta situación de corrupción "histórica" y "sin límites", La Rue cree que se debe sumar una crisis social que vive Guatemala desde tiempos inmemoriales, que provoca un aumento de la "conflictividad y de la ingobernabilidad", y que no justifica hablar de la existencia de democracia en el país.

LEA TAMBIÉN: Guatemala se calienta un día antes de las elecciones

Según La Rue, históricamente en Guatemala el abstencionismo ha sido muy elevado, pero este domingo se incrementará, algo que también sucederá con la violencia, sostuvo con preocupación.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), unos 200 municipios, de los más de 300 que tiene el país, están considerados de "alto nivel" de conflictividad para estas elecciones, lo que equivale a las dos terceras partes del país.

"Es terrible. Si tú tienes elecciones en las que se están dando estas condiciones, ¿de qué seguridad hablamos?", se preguntó y apostilló que no solo "la seguridad física está en riesgo, sino también la política".

En esta coyuntura, el abogado, de 63 años, se mostró convencido de que el Gobierno electo tendrá una gobernabilidad "extremadamente difícil", además de la menor "legitimidad" de toda la historia del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN: El kaibil que llegó a la presidencia de Guatemala y hoy está de rodillas ante la justicia

Esto derivará en que su período de mandato va a ser "de tiempo limitado", y aunque descartó un golpe de Estado, como creen algunas voces alarmantes, cree que se presentará una "crisis de ingobernabilidad nunca antes vista".

"La única salida es la reforma", reiteró convencido, y argumentó que es necesario cambiar "las reglas de juego político" para que el país pueda alcanzar mejores niveles de vida para sus ciudadanos.

Y ese cambio será un nuevo desafío de la población, porque los políticos no se muestran dispuestos a esta transformación y tampoco en estos comicios, donde hay candidaturas "muy cuestionables".

No obstante, La Rue dijo convencido: "El futuro de Guatemala sí es recuperable". 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar