viernes 12  de  abril 2024
LITERATURA

Ledezma: "Carlos Andrés Pérez murió sin dinero"

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma presenta en Miami-Dade este martes 29 de noviembre el libro 'Carlos Andrés Pérez: el presidente que murió dos veces'
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Este martes 29 de noviembre está prevista la presentación del libro Carlos Andrés Pérez: el presidente que murió dos veces, de Antonio Ledezma, en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo Americano de la Diáspora Cubana (1200 Coral Way, Miami, Fl. 33145) a partir de las 6:00 pm.

“Líderes como Carlos Andrés [Pérez] generan pasiones porque toman posiciones. Carlos Andrés se definía a la hora de analizar cualquier situación política, social o económica del país y el mundo. Por eso generaba polémica”, arguyó el autor.

Para Ledezma, hoy exiliado en España después de sufrir una penosa persecución por parte del régimen venezolano, Pérez fue “un reformista, desarrollista, modernizador, por supuesto, que generaba controversia”, a lo que sumó: “Todos los hombres estadistas, visionarios, generan polémica”.

Carlos Andrés Pérez, conocido en el ámbito venezolano como ‘CAP’ por las siglas de su nombre, fue un reconocido político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, cuyo fallecimiento se produjo en 2010 en Miami.

El acto de presentación del libro es promovido por la Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con el auspicio de DIARIO LAS AMÉRICAS, Hispano Post, El American, Infobae, CAP 100, Fundación Inspira América y el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Marcell Felipe, presidente de la Fundación Inspira América; introducción: Tomás Regalado, presentación del libro: Carlos Sánchez Berzaín y comentarios de contenido: Zairenna Barboza, Luis Beltrán Guerra G., Carlos Pinango, Raúl Andrés Leoni y Carlos Blanco. Acto seguido, el autor se dirigirá al público. Siga la transmisión en vivo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6qmhu38l7CQ

Ledezma muestra a CAP como “el hombre que prefirió ser derrocado antes que traicionar la Constitución”. De hecho, enfrentó dos intentos de golpes de Estado en 1992, uno de ellos liderado por Hugo Chávez, y en 1993 el Congreso lo separó de su cargo para ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que hizo [CAP] fue respetar los valores de una democracia”, dijo Ledezma, quien no duda que “un demócrata cabal es el que respeta la separación de poderes, y Carlos Andrés respetó la separación de poderes”.

El exalcalde de Caracas destacó la importancia de las virtudes del expresidente Pérez, sin olvidar “los errores”. “Lo que está en este libro no son inventos míos. Hay actas que por primera vez se revelan a la opinión pública”, enfatizó.

Acosado CAP por presuntamente apropiarse de “partidas secretas”, Ledezma aseguró que “ni la tos ni el dinero se pueden ocultar”, lo que reforzó con la afirmación: “Él murió sin dinero”.

“Visionario”, según Ledezma, Pérez es recordado en Miami por la premoción de lo que vendría para Venezuela si Hugo Chávez tomaba el poder, como finalmente lo hizo. “Si gana habrá una dictadura”, sentenció CAP en su momento. El tiempo le dio la razón.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar