MADRID.- El opositor venezolano Antonio Ledezma reaccionó ante la serie de detenciones "arbitrarias" de activistas y miembros de la campaña del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia y del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
"Maduro carece de respaldo popular, está sólo, la militancia chavista lo abandonó y desesperado comete a diario muchas barbaridades”, dijo Ledezma, quien es coordinador del Consejo Político Internacional del Comando de Campaña de María Corina Machado, reseñó una nota de prensa..
Agregó que "tal es el grado de desesperación y barbarie, que Maduro está aplicando una furia persecutoria y son más de 300 los presos políticos”, dijo durante su participación en una reunión con migrantes venezolanos en la comunidad de Paracuellos de Madrid.
Ledezma también se refirió a la precaria situación en que el régimen mantiene a los venezolanos. "A Maduro no le importa la vida de la gente. En Venezuela los hospitales están en ruinas, los servicios públicos no funcionan, no hay electricidad, destruyó la economía, la industria petrolera, la producción agrícola”, señaló.
"El salario mínimo en Venezuela es de tres dólares al mes y Maduro quiere reelegirse para que continúe la pobreza extrema en Venezuela", alertó Ledezma.
Voluntad de dialogar
Ledezma sostuvo que el candidato de la PUD, González Urrutia, tiene "voluntad de dialogar, de resolver con espíritu tolerante las grandes desavenencias que generan ruido, confusiones y despiertan temores".
Indicó que de ganar la PUD en las elecciones presidenciales del 28 de julio, el plan de gobierno "se aplicará con el concruso de todos los venezolanos, ya que los problemas son descomunales".
Ledezma también hizo un llamado a la Fuerzar Armada venezolana para que haga respetar el resultado electoral que resulte de los comicios.
"A los soldados de la Fuerza Armada Institucional a hacer respetar el estruendoso resultado electoral, que se anuncia con la opción de Edmundo González Urrutia", sostuvo.
40 militantes arrestados
Este lunes, el partido opositor Vente Venezuela denunció la detención por parte de las fuerzas de seguridad de dos de sus colaboradores de campaña en Caracas, por lo que cerca de 40 militantes han sido arrestados en lo que va de año, coincidiendo con la campaña electoral de cara a las presidenciales, que se celebrarán el 28 de julio.
Los detenidos son Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil de la organización del partido, y Gabriel González, periodista y miembro del equipo nacional de comunicación. "Exigimos conocer su paradero y su inmediata liberación", instó a través de sus redes sociales la formación política, cuyo candidato a los comicios es González Urrutia.
En una rueda de prensa posterior a esta denuncia, el candidato opositor aseveró que "estos hechos" no "lograrán" que les "desanimen a continuar en la lucha electoral" de la que están "seguros de que van a ganar". "Denunciaremos esta nueva arremetida del Gobierno en todas las instancias internacionales que correspondan porque no permitiremos que sigan cometiendo estas graves violaciones del acuerdo", señaló.
Régimen criminalizado
Corina Machado, que fue la vencedora de las primarias de la oposición pero que posteriormente fue inhabilitada, aseveró en dicha rueda de prensa que lo que está pasando "en estas últimas horas en Venezuela es el régimen criminalizado" posicionándose en contra "de la ruta electoral" y la campaña, mientras que lamentó las condiciones contra los arrestados.
En este sentido, insistió en que de "todos y cada uno" de los detenidos tanto de su partido como de los aliados "ninguno ha cometido delito alguno", ya que "lo único que han hecho es dedicarse" a realizar actividades de campaña. "Han sido detenciones arbitrarias, desaparición forzosa temporal", aseveró antes de agregar que durante este tiempo "no les han permitido" contacto ni con abogados ni con familiares y les han negado el derecho a la defensa.
"Estos jóvenes (González y Cisneros) están siendo vinculados a un expediente en el cual se les acusa de investigación al odio y asociación para delitos por el simple hecho de acompañar a nuestro candidato a una actividad en Vargas (estado La Guaira). Cuando hay evidencia total y absoluta, en el mundo entero, de que es lejos de ser una instigación a la violencia. Más bien fue todo lo contrario, una promoción al diálogo y la aproximación respetuosa y pacífica entre ciudadanos", afirmó.
La líder opositora pidió apoyo a la comunidad internacional, abogando por llegar a la cita electoral con el derecho de poder "elegir libremente a quien hoy representa la aspiración del cambio", en referencia a González. "Lo estamos haciendo en condiciones que son absolutamente contrarias no solamente al Acuerdo de Barbados, sino a cualquier estándar de una actividad de competencia electoral", manifestó.
"Queremos que el mundo esté aquí acompañando a los venezolanos y haciendo saber a los que hoy están secuestrados por esta tiranía que no están solos. El 28 de julio será el día de la liberación de cada uno de ellos y de toda Venezuela", expresó.
FUENTE: Con información de Monitoreamos.com / AP / Europa Press