REDACCIÓN.- El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, planteó este miércoles la necesidad urgente del restablecimiento de la democracia en Venezuela, "porque de lo contrario se va a incrementar el éxodo, y nuestro país será desgraciadamente una base de operaciones de mafias, carteles y terroristas".

Ledezma sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación social en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid, acompañado de los activistas y perseguidos políticos Lester Toledo y José Manuel Guédez.

En sus declaraciones a los periodistas españoles y corresponsales extranjeros, expresó que "actualmente Venezuela forma parte del eje del mal junto con Nicaragua, bajo la tutela de Cuba".

"Se trata del modelo castrista de represión que se tiene en práctica tanto en las sufridas Nicaragua y Venezuela como en la sojuzgada isla. Nuestro país constituye una amenaza para la seguridad regional por encontrarse en manos de una narcotiranía".

-Venezuela -agregó Ledezma- tiene actualmente una migración que ya se aproxima a los 5 millones de personas. Estamos hablando de gente que huye de la hambruna como consecuencia de que más del 92% de la población se encuentra en condiciones de pobreza; más del 89% carecen de ingresos para adquirir la canasta alimentaria y por eso tenemos un alto porcentaje de la población infantil entre 0 y 5 años con severos síntomas de desnutrición.

Luego expuso que "en Venezuela la crisis económica ha colapsado a buena parte de nuestras reservas industriales".

"De 12.700 empresas que existían para el año 1999, han sobrevivido apenas 3.000, y si esto no es suficiente, se nos presenta el problema del retorno de las pandemias que habían sido erradicadas por la democracia. Se están presentando problemas muy graves de sarampión, difteria y polio. El pasado año se presentaron más de 500.000 personas infectadas de malaria y los hospitales sin medicinas, sin servicios de rayos X, sin servicios de laboratorios, con más de la mitad de los quirófanos fuera de servicio lo que trae como consecuencia que 200.000 pacientes con enfermedades crónicas no puedan recibir tratamiento. En Venezuela la crisis de los servicios públicos es cada día más grave. Se presentan serios problemas de transporte, problemas de agua potable, problemas de corte de electricidad, y al lado de los problemas de alimentación y de salud, está el hecho lamentable de que Venezuela es el país más inseguro del mundo, con una tasa de criminalidad con 89 asesinatos por cada 100.000 habitantes con la pena de que el 59% de las víctimas son menores de 30 años. Venezuela está convertida en una base de operaciones para el narcotráfico, y por eso, buena parte de la cocaína que ingresa a Europa, sale del territorio nacional", agregó.

"Le pedimos al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón que no insista en plantear diálogos, porque la narcotiranía lo que hace es aprovecharse de falsos diálogos para perpetuarse en el poder y fracturar la unidad opositora. Le pedimos al gobierno de España que debe ayudar a resolver el problema de los desplazados y puede hacerlo si activa el estatuto de desplazados para atender de manera colectiva, contingencias de esa naturaleza. Existe el Real Decreto 1325 con fecha 24 de octubre del año 2003 con un reglamento que define el régimen de protección temporal para casos de afluencia masiva de personas desplazadas", puntualizó el opositor venezolano.

"Queremos ayuda internacional y solidaridad real, que se nos trate como refugiados", afirmó Toledo, ya que "el éxodo venezolano es producto de la dictadura del país", que solo acabará cuando se recupere la democracia.

El político de Voluntad Popular, al que el Gobierno español le concedió la nacionalidad española en 2017, denunció la situación actual de venezolanos que llegan al aeropuerto de Madrid y son devueltos a su país, pese a que cumplen los requisitos legales para entrar en España.

A juicio de Guedez, el régimen de Nicolás Maduro, por una parte, humilla a los que se han ido, y por otra niega ese éxodo, que el opositor definió como "una política de Estado" que ha permitido una "depuración del censo electoral", una disminución de la población que debe de ser atendida y además, genera divisas.

Finalmente manifestó Ledezma: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el parlamento Europeo han definido la situación de los migrantes venezolanos como refugiados, y más recientemente lo hizo Human Rights Watch con su declaración del 3 de septiembre que exige a los gobiernos de América Latina y el mundo definir una política colectiva uniforme para la protección a la migración venezolana”.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario