WASHINGTON.- Un subcomité de la Cámara Baja respaldó este jueves dos proyectos de ley destinados a reprender al Gobierno de Venezuela y a sancionar a Nicaragua, instando a las instituciones financieras a frenar sus préstamos al país centroamericano hasta que celebre unas elecciones "justas y transparentes".

Este es solo el primer paso para lograr que el Congreso federal en su conjunto apruebe las dos propuestas legislativas.

Te puede interesar

"Estamos aquí para hacer patente nuestra profunda preocupación por el colapso de la democracia en Nicaragua y para supervisar las prioridades del Gobierno del presidente, Barack Obama, en ese país", subrayó Jeff Duncan, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Baja.

Duncan, legislador republicano, logró el respaldo de sus compañeros del subcomité para aprobar una propuesta bautizada como "Ley de condicionalidad de la inversión en Nicaragua" e impulsada por la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen.

De aprobarla el Congreso, la iniciativa obligaría al Gobierno de Obama a oponerse a todos los prestamos de instituciones financieras destinados al Gobierno del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que en las elecciones del 6 de noviembre busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

Los comicios de noviembre en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, el proceso electoral está envuelto en gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

"Bajo sus múltiples mandatos, el presidente Ortega ha tomado medidas cada vez más evidentes destinadas a concentrar el poder político en un sistema gobernado por el FSLN como partido único, controlando la mayoría del poder ejecutivo, legislativo, judicial y electoral", afirmó el legislador Duncan. "Bajo sus múltiples mandatos, el presidente Ortega ha tomado medidas cada vez más evidentes destinadas a concentrar el poder político en un sistema gobernado por el FSLN como partido único, controlando la mayoría del poder ejecutivo, legislativo, judicial y electoral", afirmó el legislador Duncan.

Después de haber recibido la aprobación del subcomité del Hemisferio Occidental, la propuesta sobre Nicaragua deberá obtener el visto bueno del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para luego poder ser votada por la Cámara Baja y pasar al Senado.

La propuesta, que podría vetar Obama, tiene pocas vistas de prosperar antes de las elecciones presidenciales y legislativas de EEUU previstas para noviembre, pero busca denunciar de manera simbólica desde el Congreso estadounidense los "abusos" que, a juicio de los legisladores, está cometiendo Ortega.

Con esa misma intención, el subcomité del Hemisferio Occidental aprobó una iniciativa legislativa sobre Venezuela, impulsada por la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz.

Esa propuesta expresa la "profunda preocupación por la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela" e insta a la liberación de los "presos políticos", como el opositor venezolano Leopoldo López, que cumple condena en una cárcel militar de Caracas por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014.

Además, el texto legislativo llama "al respeto de los procesos constitucionales y democráticos", en una referencia velada al referendo que impulsa la oposición de Venezuela para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

La oposición venezolana lleva meses ejerciendo presión en las calles para pedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fije una fecha para que se celebre un referéndum revocatorio en contra de Maduro.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53740 votos

Las Más Leídas