MIAMI - El líder del partido de Voluntad Popular de Venezuela, Leopoldo López, afirmó que el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, tenían conocimiento del plan de alzamiento militar del 30 de abril de 2019, cuyo propósito era presionar la salida del dictador Nicolás Maduro.

Es la primera vez que Leopoldo López habla por primera vez sobre los acontecimientos del 30 de abril de 2019, durante una entrevista con CNN. Ese plan, de acuerdo con López, fue organizado entre la oposición y altos miembros del régimen de Nicolás Maduro

Te puede interesar

En un video grabado la madrugada de ese 30 de abril aparece el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó acompañado por Leopoldo López, quien se encontraba detenido desde el año 2014. El fin era liderar un proceso de manifestaciones en contra Maduro.

"Hubo contacto con Padrino, él estaba perfectamente al tanto de lo que estaba planteado, él y otras personas (del régimen). Desde principios del mes de abril hasta el 30, sectores militares establecieron contactos conmigo", puntualizó López al programa Conclusiones.

"La propuesta era que en esas semanas donde había una gran efervescencia que se pudiese dar una movilización de los ciudadanos, pero que fuese acompañada por sectores militares y policiales, en función de eso nos pusimos a trabajar, pero no era esa la única herramienta. En paralelo se venía trabajando en una sentencia que iba a aprobar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Maikel Moreno, presidente del TSJ venía trabajando con nosotros directamente y a través de enviados en una sentencia que: uno, desmantelaba Asamblea Nacional Constituyente; dos, desconocía la elección presidencial de mayo de 2018; y tres, convocaba a unas elecciones presidenciales".

"Esa sentencia existe, esa sentencia se redactó y Michael Moreno se había comprometido a que esa sentencia se iba a publicar el mismo 30 de abril de 2019".

¿Qué pasó?

Maikel Moreno no cumplió, el elemento de la sentencia del TSJ que iba a acompañar la manifestación popular con acompañamiento militar y policial, no ocurrió. "Evidentemente la propuesta que estábamos haciendo no pudo materializar el objetivo que era tener no solo una manifestación popular sino una crisis militar, popular e institucional que culminará un nivel máximo de presión que le tocará la puerta Nicolás Maduro para abandonar el poder".

López afirmó que en el plan estaban involucradas las estructuras más altas de poder de la dictadura. "Lamentablemente no se dio ese paso fundamental que era la aprobación de la sentencia, las razones no la sé. Creo no tenían los votos o no habían terminado de amarrar a nivel del TSJ, que era necesario para que esa sentencia pudiese ser aprobada. Esa madrugada se dio cita mucha gente, con mucho entusiasmo" dijo López.

El líder opositor que se encuentra en España desde hace casi una semana tras lograr huir del Venezuela, dijo que posee un documento de 15 puntos de ese acuerdo que establece cómo se planteaba la transición en términos de la integración de un Consejo de Estado, la convocatoria a elecciones, la prioridad de un plan de emergencia para atender las prioridades del país, elaborado por los participantes.

"Por supuesto estaba enterado Padrino, Mikael Moreno y todos los que participaron en la organización del plan", afirmó López.

FUENTE: REDACCIÓN DLA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas