lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Liberan a líder campesino que lucha contra proyecto canalero en Nicaragua

El Gobierno sandinista, por medio de la Policía Nacional, ha reprimido fuertemente al menos tres manifestaciones de los campesinos, además de mantener militarizada la zona canalera
Por JOSUÉ BRAVO

SAN JOSÉ.- El líder del movimiento campesino que lucha en Nicaragua por derogar una ley que avala el proyecto del canal interoceánico, Medardo Mairena Sequeira, fue liberado la madrugada del domingo 3 de septiembre por la Policía Nacional de ese país.

Mairena Sequeira estaba desaparecido desde hace dos días mientras regresada de Costa Rica por un puesto fronterizo terrestre, pero fue liberado luego de permanecer 40 horas detenidos sin que la policía haya avisado a sus familiares.

“Sí, sí estaba detenido en El Chipote, lo trasladaron el viernes por la tarde, pasó todo este tiempo allí y en la madrugada a las 4:00, lo sacaron en una patrulla y lo trasladaron a Nueva Guinea (sur de Nicaragua)”, aseguró Alfredo Mairena, hermano del líder campesino.

Sus familiares y organismos que respaldan la lucha anticanal, consideraban antes de su liberación que pudo haber sido arrestado por la Policía Nacional al momento de ingresar a Nicaragua, y encerrado en las celdas de la Dirección Auxilio Judicial también conocida El Chipote, una cárcel que también la ha convertido en un centro de torturas por el gobierno sandinista, según organizaciones de derechos humanos.

Mairena Sequeira es el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena, movimiento campesino del centro y sur de Nicaragua que han realizado 91 marchas para exigir la derogación de la ley 840, misma que avala el proyecto de un canal interoceánico en el país y junto con su marco jurídico ofrece expropiar las tierras de la zona a precio de catastro.

El Gobierno sandinista, por medio de la Policía Nacional, ha reprimido fuertemente al menos tres manifestaciones de los campesinos, además de mantener militarizada la zona canalera.

El drama

El líder campesino tiene arraigo en Upala, cantón costarricense fronterizo con Nicaragua, donde nacieron sus tres hijos, y se la pasaba entre un país y otro. Desde la tarde del viernes 1 de septiembre se desconoce su paradero.

“Medardo se encontraba en Costa Rica desde mediados de agosto atendiendo una grave situación de salud de uno de sus hijos. El día de ayer, viernes 1 de septiembre, informó a sus familiares que viajaría de regreso a Nicaragua pasando por el puesto migratorio de Las Tablillas en Los Chiles”, dice una alerta girada la tarde del sábado por el movimiento campesino.

“La última comunicación que se tuvo con Medardo fue el día viernes 1 de septiembre a las 2:30 de la tarde cuando envió un mensaje de celular a su hermano Alfredo Mairena diciendo que ya estaba en la frontera y que estuviera pendiente de él, por si le pasaba alguna cosa. Se han hecho reiterados esfuerzos para contactarlo por celular sin tener éxito. Habiendo transcurrido 24 horas, no se tiene ninguna información acerca de su paradero”, añade.

Según sus familiares, Mairena Sequeira no estaba en Costa Rica, según rastreo realizado con autoridades migratorias y policiales. Así también lo había informado a DIARIO LAS AMÉRICAS el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, al explicar que ningún cuerpo policial del país ha registrado algún incidente o movimiento con relación a Medardo Mairena Sequeira.

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, acudieron la noche del sábado a la Dirección de Auxilio Judicial, ubicada en el cerro El Chipote en Managua, capital de Nicaragua, para indagar o descartar si la policía nicaragüense conocía de su paradero, o lo había capturado, pero no hubo respuesta.

“En caso de que Medardo haya sido detenido, como cualquier persona con derechos que le asisten, al momento de ser detenido se le debe informar cuales son los motivos de la detención a los familiares de la persona detenida. Eso se da en cualquier país normal donde se respeten los derechos”, dijo la noche del sábado Gonzalo Carrión, asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

“Luego que ya van más de 24 horas (de su desaparición), enfatizar la preocupación por la seguridad, por la libertad de Medardo (…). Nosotros no tenemos firmeza de que la Policía (Nacional de Nicaragua) lo tenga detenido, pero lo penoso e irresponsable es que las autoridades no brinden la más mínima información”, añadió Carrión.

El asesor legal de CENIDH conocía información procedente de un detenido de San Carlos de Nicaragua, zona sur del país, quien les aseguró que Mairena Sequeira fue detenido por la policía nicaragüense.

“Con responsabilidad señalamos que no tenemos verificada tal información y nadie mejor que la Policía Nacional para confirmar eso, si lo tiene en sus manos. Y si lo tiene y dada las más de 24 horas, sería sumamente irresponsable de la policía no comunicar ni a su familia ni a nadie sobre la detención. Ojala Medado esté bien, si está arrestado la responsabilidad recae sobre el gobierno de Nicaragua y especialmente de la Policía Nacional”, concluyó Carrión.

Aún se desconocen los motivos de la captura de Mairena, si fue interrogado o agredido por la Policía Nacional. Durante el gobierno de Daniel Ortega, ya no son casos aislado las capturas de periodistas, defensores de derechos humanos y campesinos que luchan contra el canal, sin que se le brinde explicación a familiares y ciudadanía.

FUENTE: Especial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar