lunes 18  de  marzo 2024
POLÍTICA EXTERIOR

Llega a El Salvador el nuevo embajador de EEUU tras dos años de tensión

El nuevo embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, aseguró que hay "un vínculo solido entre Estados Unidos y El Salvador"

SAN SALVADOR.- El nuevo embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, llegó el jueves al país y en su primer mensaje se comprometió a trabajar por la relación bilateral entre los dos países que, según dijo, tienen un vínculo sólido. La sede diplomática de EEUU en la nación centroamericana ha estado liderada por encargados de negocios desde enero de 2021.

“Mi compromiso es trabajar de cerca y respetuosamente con el gobierno de El Salvador y el pueblo salvadoreño para desarrollar una agenda más amplia que promueva los valores que compartimos: la prosperidad y la seguridad que todos queremos”, dijo el diplomático al arribar al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Comalapa.

Estados Unidos no contaba con un embajador en El Salvador desde la salida de Ronal Johnson, en enero de 2021.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos vivieron los momentos más tensos en 2021 cuando la principal diplomática estadounidense en El Salvador, Jean Manes, anunció su retirada del país y dijo que las relaciones entre ambas naciones estaban en pausa porque el presidente Nayib Bukele “no está mostrando ningún tipo de interés” en mejorarlas.

Ahora, en cambio, Duncan afirma que ambas naciones están en un momento importante de la relación bilateral. Destacó a su llegada que hay “un vínculo solido entre Estados Unidos y El Salvador” y que es de interés no solo para los gobiernos, sino también para los dos pueblos.

Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y cada año envían al país millones de dólares en remesas.

Estados Unidos ha criticado fuertemente las políticas del presidente Bukele y ha cuestionado que no esté cumpliendo con sus compromisos y se niegue a extraditar criminales de la pandilla Mara Salvatrucha requeridos por la justicia estadounidense.

En junio de 2021, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en ingles), retiró su asistencia a instituciones públicas como la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General salvadoreñas y destinó esa ayuda a organizaciones de la sociedad civil.

Un mes después, el Departamento de Estado estadounidense incluyó en la Lista Engel a 14 salvadoreños ---entre funcionarios del gobierno de Bukele y un dirigente del partido Nuevas Ideas--- a los que acusó de socavar la democracia. El mandatario salvadoreño respondió: "Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”.

Las personas incluidas en la Lista Engel pierden de forma inmediata su visa para viajar y entrar a Estados Unidos.

La medida se extendió a exfuncionarios del gabinete como la comisionada presidencial para operaciones y gabinete de gobierno, Carolina Recinos; el exministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker; el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro; el ministro de Trabajo, Rolando Castro; el viceministro de Seguridad y director de Centro Penales, Osiris Luna y el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

En diciembre de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también anunció sanciones para el ministro de Trabajo, Ronaldo Castro y el secretario Jurídico de la presidencia, Conan Castro.

Las sanciones implican el bloqueo de los bienes e intereses de los señalados que estén en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, la prohibición de realizar transacciones con estadounidenses dentro o en tránsito en ese país, así como contribuciones a cualquier persona designada.

Con ese contexto de fondo, se nombró al nuevo diplomático que inicia con un mensaje y tono de colaboración. Duncan llegó acompañado de su esposa y expresó su alegría al incorporarse ahora como embajador de Estados Unidos. “Mi familia y yo tenemos maravillosos recuerdos de cuando vivimos aquí hace 25 años”, pronunció.

Una de sus metas, según adelantó, es conocer de primera mano cuáles son las opiniones de los salvadoreños, escuchar a gente de todos los ámbitos para entender sus puntos de vista y descubrir formas en las que puedan generar oportunidades para todos.

Duncan fue juramentado en el cargo el pasado lunes. Tiene una licenciatura y un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad de Arkansas y ha dedicado parte de su carrera a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

La embajada estadounidense informó en sus redes sociales que durante el trayecto a la sede diplomática, el embajador Duncan y su esposa, hicieron una parada en el municipio de Olocuilta para “comer sus primeras pupusas en El Salvador después de 25 años”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar