lunes 18  de  marzo 2024
EEUU

Lo más destacado que dejó la Conferencia sobre Centroamérica celebrada en Miami

Resumimos las citas que marcaron el encuentro celebrado en Miami este jueves y viernes, sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica

MIAMI.– Los anuncios hechos por líderes de Norte y Centroamérica en el marco de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en esa región definieron el compromiso de todos de seguir trabajando en "bloque" para enfrentar las problemáticas sociales y económicas del hemisferio.

A continuación, dpa ofrece un resumen de las citas que marcaron el encuentro celebrado en Miami entre jueves y viernes en favor, especialmente, de las naciones del Triángulo del Norte –Guatemala, El Salvador y Honduras-:

- "Lo que pasa en los países del Triángulo del Norte afecta directamente los intereses en seguridad y la economía de Estados Unidos" (Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en la apertura del evento).

- "Nosotros debemos levantar nuestras voces para condenar al Gobierno de Venezuela por su abuso del poder y el abuso a sus propios ciudadanos. Y debemos hacerlo ahora, a lo largo de toda la región, debemos demostrarle a Venezuela y a todos sus ciudadanos que hay un mejor camino" (Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al referirse a la crisis que enfrenta el país sudamericano).

- "Es importante decir que una Centroamérica en dificultades y sin oportunidades es un gran riesgo para todos, pero una Centroamérica en paz, próspera y con oportunidades es una gran inversión" (Presidente de Honduras, Juan Hernández, al destacar lo discutido en el primer día de la cumbre).

- "El tema más importante es cómo generar más empleos en Guatemala y la región para evitar la migración, por eso se habló de traer más inversiones para reducir la pobreza y seguir la lucha contra la corrupción" (Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al afirmar que la inversión en los países del Triángulo del Norte es el mejor camino para evitar la inmigración).

- "Sabemos la oportunidad que representa la integración energética regional para reducir costos y mejorar la calidad de vida de la gente que se traduce en prosperidad con el apoyo del sector privado y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)"(Canciller de México, coanfitrión del evento, Luis Videgaray, al exponer la idea discutida por los países de integrar la región energéticamente).

- "Los problemas de los países centroamericanos están relacionados con la demanda estadounidense de drogas, que causa violencia devastadora en el sur, con las pérdidas de gente uniformada en México, así como periodistas y otras personas" (Secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, en el segundo día de la cumbre que se centró en el tema de seguridad).

- "El TPS (Estatus de Protección Temporal) sí es un tema que estamos discutiendo en este momento pero no estuvo incluido en la agenda. Tuve reuniones bilaterales con el presidente de Honduras y el vicepresidente de El Salvador (Óscar Ortiz) y estamos hablando de los tiempos" (Kelly al referirse al beneficio que tienen miles de ciudadanos de esos países para estar en EEUU y que podría vencer en 2018).

- "Estados Unidos ve ese dinero como una inversión y no como una ayuda. La cooperación entre Norteamérica y el Triángulo es muy cercana" (Kelly al reiterar el apoyo económico que seguirá recibiendo Centroamérica de parte de Estados Unidos).

- "Es más lo que nos une que lo que nos divide, necesitamos los unos de los otros para lograr el bienestar de nuestras poblaciones" (Ministro del Interior de México, Miguel Osorio Chong, al cierre del encuentro).

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar