viernes 24  de  mayo 2024
MÉXICO

López Obrador celebra resultados: "amor con amor se paga"

"No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Vamos a terminar la obra de transformación", dijo López Obrador
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador gobernará en México hasta 2024, tras imponerse en un referendo la opción que defendía su continuidad, aunque con una baja participación.

Al agradecer el apoyo, López Obrador descartó que vaya a usar esta victoria para impulsar una reforma constitucional que le permita ser reelegido.

"Amor con amor se paga, nunca voy a traicionar el pueblo de México. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Me quedo, y vamos a continuar con la transformación de nuestro país", aseveró el mandatario.

"No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Vamos a terminar la obra de transformación", dijo el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCcNcODxBcMJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEQAM34nedPo9qlTOdSnrGRcqC53vySR9CBrecOPrnAoXSAObGMp2ARclXaddctM8ZALWQmM7Bdto2qdX5HzKtmQTQoXx4zworrfN71ZBZC3O14aMQ3BZAd6hxfMlQVLx4Qt6RoabbNeYZAZCKdRqYPXhVxFwv6gZDZD

Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre 90,3% y 91,9% de los electores votaron a favor de que López Obrador "siga en la presidencia", frente al rango de 6,4% a 7,8% que apoyaron revocarle el mandato "por pérdida de la confianza". La participación fue de entre 17% y 18,2%.

La consulta, inédita en México, no alcanzó el umbral para ser vinculante, pues se requería que votara el 40% de las personas habilitadas para el sufragio (37 millones).

Incluso si la opción que planteaba la salida hubiera ganado, el mandatario no estaba obligado a acatarla. "Fue una muy buena votación", sostuvo, al destacar los 15,6 millones de votos a su favor.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1513488002726596608

López Obrador anuló su voto

López Obrador escribió ¡Viva Zapata! para anular el voto en el referendo. Vestido de negro y con tapabocas, López Obrador, de 68 años, acudió a sufragar junto con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a unos pasos del palacio presidencial.

AMLO, como se conoce al mandatario izquierdista por las iniciales de su nombre, mostró la boleta a la prensa antes de introducirla en la urna, en la que se leía "el voto es libre y secreto".

"¡VIVA ZAPATA!", estampó el gobernante en la parte superior de la papeleta que pregunta a los mexicanos si quieren que abandone el poder "por pérdida de la confianza" o que concluya su período de seis años.

La consulta fue impulsada por el propio López Obrador, tras lograr que se incorporara a la Constitución en 2019 como un antídoto contra los "malos gobiernos

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar