sábado 30  de  noviembre 2024
REFERENDO REVOCATORIO

Los mexicanos votan sobre la continuidad de López Obrador

El mandatario Andrés Manuel López Obrador emitió temprano su su voto en Ciudad de México y aseguró que acudir a las urnas debe convertirse en un hábito

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos votaban el domingo sobre si su popular presidente Andrés Manuel López Obrador debía completar su mandato de seis años o abandonar el puesto tras cumplir apenas la mitad y la gran pregunta no parecía ser el resultado sino cuánta gente participará en la consulta.

El llamado “referendo revocatorio” es un ejercicio nuevo para el país y un tanto paradójico porque quien lo alienta es el propio mandatario, que mantiene un apoyo de alrededor del 60% de la población, mientras que quien lo critica duramente es la oposición, que en parte llamó a los mexicanos a quedarse en casa.

El goteo de votantes comenzó desde por la mañana pero parece improbable que se consiga una participación del 40% del electorado, el mínimo imprescindible para que el referendo sea legalmente vinculante. En consultas populares previas, como en la que se preguntaba si varios expresidentes debían ser procesados, apenas participó el 7% de los votantes.

López Obrador emitió temprano su su voto en el centro de Ciudad de México y aseguró que acudir a las urnas debe convertirse en un hábito para que "nadie se sienta absoluto”.

“Tiene que haber democracia siempre en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, desde luego en la vida pública y hay que participar”, señaló el mandatario.

Los críticos han tachado la consulta de desperdicio de dinero -casi 80 millones de dólares- y una forma de que López Obrador movilice a sus bases a mitad de mandato. Para un hombre conocido por su campaña constante, la revalidación de apoyo esperada tiene sentido por el mero hecho de realizarse el ejercicio. Pero para un presidente que hace hincapié en la austeridad, plantea serias preguntas, según los críticos.

La mayoría de los partidos de oposición han pedido que los mexicanos no acudan a la votación pero en algunos puntos, como en la autopista que conecta la capital con el Estado de México, feudo del opositor Partido Revolucionario Institucional, no faltaron los carteles de campaña diciendo “vota, pero para que se vaya”.

Morena, el partido del mandatario, se ha esforzado por instar a sus bases a acudir a las urnas, mientras que el presidente ha sido criticado por dedicar miembros y recursos del gobierno a promocionar la consulta. Varios miembros de su gabinete fueron incluso amonestados por este motivo.

Ante este escenario, la cuestión principal será ver cuántos votantes acudirán a votar.

Patricio Morales, analista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que la falta de concienciación sobre el referendo y el posible desinterés de los votantes podrían pesar en la participación.

La votación avivó una disputa entre López Obrador y la autoridad electoral mexicana. Después de que los legisladores de su partido redujeran el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el centro dijo que no tenía el dinero para celebrar la consulta, que en un principio se estimaba costaría más de 191 millones de dólares. El INE suspendió en diciembre el proceso para el referendo alegando que no tenía recursos suficientes pero luego tuvo que reactivarlo tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que le ordenó seguir adelante con la votación.

Varios ajustes redujeron después el coste estimado a 78,2 millones de dólares.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar