CIUDAD DE MÉXICO.- No habrá Cumbre de la Alianza del Pacífico en México pero entre el miércoles y el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a los mandatarios de izquierda de Chile, Colombia y al presidente de Ecuador con una agenda marcada por lo económico —que era el eje de la cita anulada— pero en la que previsiblemente no faltarán otros asuntos de política regional.

En el caso del chileno Gabriel Boric y del colombiano Gustavo Petro, será el primer encuentro con López Obrador desde que asumieron el poder en marzo y agosto de este año, respectivamente.

Te puede interesar

Boric, nada más aterrizar en Ciudad de México, lamentó que tuviera que anularse la cumbre por “disputas internas” en Perú, que corresponden a las denuncias que afronta Pedro Castillo por presunta corrupción.

En su encuentro del miércoles por la mañana con empresarios chilenos y mexicanos apostó por “profundizar nuestras democracias” cuando tanto Chile como el resto de países viven momentos de desconfianza hacia las instituciones.

El chileno recordó que “las crisis políticas derivan en crisis económicas” y por eso subrayó la importancia de estrechar los vínculos comerciales bilaterales y de la región, entre otras áreas, en el turismo.

El chileno llegó acompañado de la titular de Exteriores y el de Economia, Comercio y Turismo, y también de empresarios y de parlamentarios oficialistas y de la oposición. Entre otros actos, tiene previsto un encuentro en el Senado.

A falta de agendas oficiales del resto de mandatarios, es previsible que se traten temas regionales aunque no con la convocatoria que esperaba López Obrador, quien también había invitado a Argentina y Brasil.

Entre ellos, la migración o la crisis de Venezuela, ya que Petro se reunió recientemente con el dictador Nicolás Maduro.

López Obrador recibirá al ecuatoriano Guillermo Lasso el jueves y al colombiano Petro el viernes.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
31875 votos

Las Más Leídas