MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el país garantizará protección y respeto a los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes que estos días han partido de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

"Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos", afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Te puede interesar

Añadió que el Ejecutivo está dando seguimiento al fenómeno "desde antes que se constituyera" y reiteró que el plan del Gobierno mexicano es "dar opciones (a los migrantes) en sus lugares de origen".

"Esto es lo que consideramos mejor, pero cuando ya no se puede esto, se tiene que ser respetuoso de la libertad de movimiento", resaltó.

Afirmó que se está buscando que el ingreso sea "ordenado" y esperó que "los gobiernos de Centroamérica" convenzan a estas personas para que se "queden a trabajar", y les ofrezcan "alternativas" para ello.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños conformada por un millar de personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos cien migrantes.

FUENTE: Con información de EFE
 

Deja tu comentario