La comisión que lidera Raúl Castro y que prepara una reforma de la Constitución en la isla a la medida del régimen, ha registrado "avances" en su primera semana de trabajo, comenta Diario de Cuba sobre una nota de la prensa oficial que informa escuetamente.

Los 33 miembros del grupo encargado de presentar un anteproyecto a la Asamblea Nacional, trabajaron "intensamente durante la pasada semana", indicó Granma, diario del Partido Comunista, el único legal en la isla.

"El desarrollo de estas jornadas ha permitido avanzar en la redacción de los preceptos que conformarán el anteproyecto", explicó el medio estatal, sin especificar más detalles del contenido de los primeros nueve días de reuniones.

El régimen inició el 2 de junio el proceso de reforma de su Constitución (1976) para incluir las medidas económicas de los últimos diez años.

Sin embargo, ha dejado claro que la modificación no tocará el carácter "irrevocable" del socialismo ni el control de Partido Comunista, encabezado por Raúl Castro, sobre el resto de los poderes del Estado.

La composición de la jefatura de la comisión refleja esa jerarquía. Aquí, el ahora gobernante designado al frente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, vuelve a ser vicepresidente de Raúl Castro.

La presencia del general y de su segundo en el Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, buscaría blindar la Carta Magna castrista para el futuro.

Tras presentar el resultado del trabajo de la comisión a la Asamblea Nacional, que nunca desaprueba un plan del régimen, el texto final del anteproyecto se someterá a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.

Ni la presentación a la Asamblea Nacional ni el referéndum tienen aún fecha.

La Constitución de 1976 ha sido objeto de dos modificaciones parciales, una de ellas para introducir la "irrevocabilidad" del socialismo en Cuba.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas