LA PAZ.- El gobierno de Bolivia puso el miércoles a los aeropuertos del país bajo el control de la policía y los militares para garantizar sus operaciones y eliminó a la estatal administradora de aeropuertos y su sindicato ante el anuncio de una huelga de los trabajadores por salarios impagos.

“El gobierno decidió suprimir la Administración del Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y creó otra empresa para garantizar las operaciones ante el anuncio de un paro de los trabajadores que ponía en riesgo el transporte aéreo nacional e internacional”, dijo en rueda de prensa Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas y Transporte.

Te puede interesar

Montaño agregó que los vuelos eran normales. Medios locales mostraron imágenes de policías resguardando las principales terminales aéreas. En algunas, varios trabajadores de AASANA decidieron sumarse a la nueva empresa estatal.

“Nos estamos replegando. El gobierno está poniendo en riesgo las operaciones aéreas con personal no calificado para esas tareas”, dijo Héctor Villaroel, dirigente sindical de funcionarios aeroportuarios.

Un total de 42 aeropuertos están operados por unos 750 trabajadores estatales. El sindicato de AASANA mantenía una disputa con el gobierno por salarios impagos por varios meses y últimamente por horas extras adeudadas.

La medida del gobierno busca suprimir a un sindicato para crear otra empresa bajo el Estatuto del Funcionario Público, que no permite el sindicalismo. “Es una medida neoliberal que viene de un gobierno que dice defender a los trabajadores”, opinó el abogado y analista legal Williams Bascopé en su cuenta de Twitter.

El presidente Luis Arce cumplió un año en el poder el mes pasado y enfrenta cuestionamientos y un creciente clima de malestar social debido a la crisis agravada por la pandemia. El lunes el mandatario lideró una masiva marcha de sus seguidores para mostrar fortaleza ante las protestas antigubernamentales de hace dos semanas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65682 votos

Las Más Leídas