domingo 24  de  marzo 2024
BRASIL

Lula da Silva suspende viaje a china por neumonía

Luiz Inácio Lula da Silva, tenía previsto embarcar el sábado rumbo a Pekín para una visita de Estado, para un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping

BRASILIA.- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, postergó un día, al domingo, su viaje oficial a China debido a que sufre una "neumonía leve", informó este viernes la presidencia.

Lula, se halla en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia tras someterse el jueves por la noche a exámenes médicos, que le detectaron la dolencia. "Por eso, postergará al domingo el inicio de su viaje a China", según una nota oficial.

Este viernes, el presidente oficialista se sometió a una nueva evaluación y recibió el visto bueno médico para viajar el domingo, confirmó a la AFP el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación, Paulo Pimenta.

"El cuadro general del presidente es bueno, está estable, medicado y debería viajar el domingo", dijo Roberto Kalil Filho, el médico que lo examinó, al portal de noticias G1.

En su agenda de este viernes constaban dos reuniones con ministros que fueron canceladas.

Lula tenía previsto embarcar el sábado rumbo a Pekín para una visita de Estado que empezará oficialmente el martes, cuando está previsto un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping.

El viaje del mandatario está enfocado en "potenciar los intercambios con el primer socio comercial de Brasil y buscar el apoyo de Pekín a su propuesta de crear un grupo de países mediadores para negociar la paz entre Rusia y Ucrania".

El mandatario planea viajar al gigante asiático en su tercer mes de presidencia, y luego de haber visitado previamente otras capitales prioritarias para Brasil, como Buenos Aires y Washington.

Con Xi, el líder oficialista tiene previsto conversar sobre la guerra en Ucrania y sobre "comercio, inversiones, reindustrialización, transición energética, cambios climáticos, acuerdos de cooperación", según la presidencia de Brasil.

Brasilia pretende un "relanzamiento de las relaciones bilaterales" con China.

Además de Pekín, el presidente tiene previsto viajar a Shanghái y poner fin a su visita el día 31, cuando viajará a Emiratos Árabes Unidos.

La salud de Lula, quien esta semana mantuvo una agenda intensa con visitas a cuatro estados del país, ha sido motivo de preocupación en los últimos años.

En noviembre pasado, Lula, se sometió a un procedimiento para la extracción de una lesión en la laringe.

El mandatario, quien frecuentemente tiene una voz ronca, fue diagnosticado con cáncer en la laringe en 2011 y se le retiró un tumor. Desde entonces, los resultados médicos han mostrado la remisión del cáncer.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar