lunes 15  de  julio 2024
DIPLOMACIA

Lula inicia visita a aliado europeo Portugal

Es el primer viaje de Lula a un país europeo desde que derrotó al entonces presidente Jair Bolsonaro y ganó su tercer período

LISBOA.- El presidente de Portugal dio la bienvenida el sábado a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca fortalecer los lazos con el socio natural de su país dentro de la Unión Europea.

El mandatario portugués Marcelo Rebelo de Sousa recibió a Lula y su esposa, Rosangela da Silva, en una ceremonia oficial en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa. En Portugal residen unos 250.000 brasileños, y algunos acudieron a recibir al visitante.

Es el primer viaje de Lula a un país europeo desde que derrotó al entonces presidente Jair Bolsonaro y ganó su tercer período, no consecutivo, en octubre. Su objetivo en Portugal es firmar una serie de acuerdos sobre comercio y migración.

Lula provocó el enfado de Estados Unidos y la Unión Europea la semana pasada al decir que tanto Rusia como Ucrania habían optado por la guerra y que la ayuda militar occidental alimentaba el conflicto. El lunes pasado recibió al canciller ruso Serguei Lavrov en Brasilia.

Lula ha propuesto que un grupo de países, entre ellos Brasil y Chin, medien en una solución pacífica a la guerra. Ante las fuertes críticas de la Casa Blanca, condenó la violación de la integridad territorial de Ucrania.

Lula previsiblemente aprovechará su visita de cuatro días a Portugal para aliviar las tensiones. Como culminación diplomática de la visita se prevé el relanzamiento de la cumbre Portugal-Brasil, celebrada por última vez en 2016.

El evento servirá de marco para la firma de 13 acuerdos bilaterales, entre ellos el de cooperación entre las agencias espaciales de ambos países.

La agenda de Lula incluye una ceremonia de entrega de un premio al reconocido músico brasileño Chico Buarque y una visita a la planta de la fábrica de aviones brasileña Embraer en las afueras de Lisboa. El martes partirá hacia España.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar