BUENOS AIRES.- El presidente argentino Mauricio Macri le solicitó este martes al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York una intervención del organismo en Venezuela para garantizar la asistencia sanitaria de la población.

Macri también abogó ante Guterres para que "la Organización de las Naciones Unidas (ONU) interceda en defensa de los presos políticos en ese país y para que se salvaguarden los derechos de los legisladores de la oposición, que fueron despojados de sus fueros parlamentarios", según informó un comunicado oficial de la Presidencia en Buenos Aires.

El jefe de Estado argentino planteó el caso particular del dirigente Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien desde el sábado está refugiado en la embajada de Chile en Caracas.

"Venezuela ha dejado de ser una preocupación y se ha transformado en un dolor para toda la región", expresó Macri durante su reunión con Guterres en la sede de la ONU en Nueva York.

El secretario general de la ONU afirmó que sigue la situación en Venezuela "con preocupación" y pidió un informe a la Organización Mundial de la Salud sobre su situación sanitaria. A la vez, se evalúa la posible participación de Caritas Internacional para que brinde asistencia en medio de la emergencia, según el comunicado argentino.

"En Venezuela no existe el respeto a los derechos humanos", advirtió el presidente argentino durante la charla, en la que estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie y otros funcionarios.

Macri se reunió con Guterres en el marco de la visita que realiza a Nueva York, donde el lunes rindió homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el pasado 31 de octubre, en el que murieron cinco argentinos, y mantuvo reuniones con líderes de grupos empresarios interesados en invertir en la Argentina.

También asistió este martes a una reunión del Consejo de las Américas, donde afirmó que Argentina tiene que "ser parte de la solución de los problemas globales en lugar de agregar problemas".

El mandatario, que el miércoles partirá de regreso a su país, rechazó el "aislamiento" y el "populismo" y abogó por "trabajar para ser confiables y previsibles".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario