sábado 23  de  marzo 2024
Nicaragua

Madres de manifestantes reportan 610 "presos políticos" en Nicaragua

Entre los reos están 46 mujeres, 28 menores y tres transexuales, según el informe preliminar, distribuido este jueves por las mujeres organizadas

MANAGUA.- Las madres de los manifestantes que han sido detenidos durante la crisis sociopolítica de Nicaragua informaron este jueves que hay al menos 610 "presos políticos" en el país centroamericano.

Entre los reos están 46 mujeres, 28 menores y tres transexuales, según el informe preliminar, distribuido este jueves por las mujeres organizadas.

De acuerdo con el informe, 458 de los "presos políticos" enfrentan procesos judiciales, de los cuales 62 ya fueron condenados.

Hasta ahora el número de personas capturadas luego de participar en protestas contra el régimen de Daniel Ortega ascendía a 602, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los manifestantes que están en las cárceles son considerados "terroristas", golpistas" y "delincuentes comunes", por el Gobierno de Nicaragua, que reconoce 273 reos en total.

La crisis que atraviesa Nicaragua ha dejado además 325 y 535 muertos, según organismos humanitarios locales e internacionales.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al régimen de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente Ortega, quien reconoce 199 muertos, rechaza los señalamientos, y afirma que salió "victorioso" de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar