miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro afirma que lo ocurrido en Nicaragua es una "emboscada" contra Ortega

El dictador Nicolás Maduro comparó los hechos que ocurren en Nicaragua con lo que ha vivido Venezuela, algunos de ellos episodios de protestas que degeneraron en violencia y que provocaron decenas de muertos, heridos y detenidos

CARACAS.- El dictador venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que las protestas en Nicaragua que comenzaron hace casi una semana son una "emboscada" de grupos violentos contra el Gobierno de su homólogo y aliado, Daniel Ortega.

"Están enfrentando una emboscada violenta de grupos que lamentablemente le han hecho ya mucho daño", dijo Maduro en una rueda de prensa en el estado Bolívar, en el sureste venezolano al ser consultado sobre los hechos de Nicaragua.

El dictador venezolano indicó que durante los días de desarrollo de las protestas ha mantenido "comunicación permanente" con el presidente, Daniel Ortega, y con la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Comparó los hechos que ocurren en Nicaragua con lo que ha vivido Venezuela, algunos de ellos episodios de protestas que degeneraron en violencia y que provocaron decenas de muertos, heridos y detenidos.

"Como le hicieron daño a los venezolanos, le están haciendo daño a Nicaragua, violencia, incendio, balas, muertos, y el Gobierno de Nicaragua es un Gobierno cristiano, que quiere la paz, la armonía y estoy seguro que la va a lograr", agregó.

En la misma jornada un grupo de diputados del partido antichavista Primero Justicia se presentó en la sede de la Embajada de Nicaragua para expresar el apoyo a las protestas en contra de Ortega y para solidarizarse con las víctimas, cuya responsabilidad atribuye también al Gobierno nicaragüense.

"Si Daniel Ortega quiere dar una muestra de que están en un proceso de apertura, pues que libere a los presos políticos, que devuelva los canales cerrados, que devuelva la independencia judicial, y que cese el hostigamiento contra el pueblo", dijo el diputado José Guerra frente a la sede diplomática.

Guerra, acompañado de otro dos parlamentarios, repudió las muertes registradas en la última semana, y advirtió que el llamado a diálogo hecho por Ortega para sentarse en la mesa con sus opositores pudiese ser "para ganar tiempo, para engañar a la gente".

Las protestas, que comenzaron el miércoles y se han recrudecido en las últimas horas, han dejado al menos 10 muertos según datos del Gobierno -correspondientes al viernes-, mientras que organismos humanitarios aseguraron este sábado que ya son 27 las víctimas mortales.

Estas manifestaciones se dieron a causa de una reforma a la seguridad social que fue derogada el domingo por el presidente Daniel Ortega en un intento hasta ahora fallido por contener la crisis.

Maduro se presenta como un hombre más "experimentado"

Maduro se presentó este lunes a sí mismo como un hombre más "experimentado", distinto al "novato" que fue cinco años atrás cuando asumió la Presidencia tras la muerte de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

"Ahora soy un hombre más experimentado, ya no soy un novato, sé lo que quiero, sé lo que quiere el pueblo y estoy preparado como nunca antes para en los próximos seis años hacer a nuestra patria una patria bonita", dijo en rueda de prensa al ser consultado sobre qué había cambiado en él en el último periodo.

Maduro dijo estas palabras durante su primera aparición -después del comienzo oficial de la campaña electoral- en el estado de Bolívar, un estado fronterizo que alberga los mayores yacimientos de oro del país que ha sido gobernado en las últimas dos décadas por oficialistas.

"Cinco años después, puedo venir a Bolívar y puedo darle la cara al pueblo y decirle he sido leal al legado de Chávez", apuntó.

Maduro se refirió a los turbulentos que fueron sus últimos cinco años de Gobierno, del que asegura haber sido atacado permanentemente por factores externos e internos.

"Ha llovido, ha tronado, ha relampagueado, y Maduro, me han hecho de todo, de todo me ha hecho, hermano; me han tirado con todo y aquí estoy de pie, mira, mas fuerte que nunca, listo para la batalla", afirmó.

Maduro asume la candidatura para la reelección en uno de los momentos más críticos de la economía venezolana y con los niveles más altos de impopularidad de acuerdo con los sondeos de opinión de las principales consultoras de la nación.

En menos de cuatro semanas, el dictador se medirá con otros cinco candidatos, entre ellos el exgobernador opositor Henri Falcón, y otros tres aspirantes que se estrenan en la política con esta elección, aunque la principal alianza de oposición decidió no participar en los comicios.

El lapso de campaña concluirá el próximo 17 de mayo y servirá no solo para los candidatos presidenciales, sino también para los aspirantes a los consejos legislativos que se elegirán en la misma fecha.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar