CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves estar "listo" para unas negociaciones entre su régimen y la oposición en México que lleven a "acuerdos parciales", incluyendo el levantamiento de sanciones económicas, una de sus principales condiciones para participar.

"Estamos listos para ir a México. Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz, la soberanía de Venezuela, para que se levanten todas las sanciones criminales sobre Venezuela", expresó el dictador en una alocución televisada.

Te puede interesar

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento controlado por el oficialismo y uno de los hombres de confianza de Maduro, junto a Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda (norte), "le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del gobierno de Noruega que estamos listos", apuntó Maduro.

El dictador venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018 que consideran fraudulenta.

Maduro ha condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le han cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.

Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el régimen. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones.

"Nosotros estamos listos ya", afirmó el miércoles Guaidó en una entrevista con el canal de televisión abierta colombiano RCN.

De momento, no hay fecha prevista para estas conversaciones, que se preparan en medio del arresto del exdiputado Freddy Guevara (muy cercano a Guaidó), acusado de terrorismo y traición a la patria.

Al margen del amplio rechazo internacional que recibió esta detención, la mesa de negociaciones es vista con buenos ojos por Estados Unidos y la Unión Europea, que han expresado su disposición a revisar sanciones si avanzan las discusiones en pro de elecciones "creíbles".

Venezuela se prepara precisamente para los comicios de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.

La dividida oposición, que boicoteó las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, enfrenta el dilema de participar o no.

La última vez que régimen y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50508 votos

Las Más Leídas