sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro dice que 100 dólares es "precio justo" para el barril de petróleo

Maduro aseguró que el petróleo es "el energético fundamental que mueve al mundo en todos los sentidos", incluido el económico, y que su "batalla" por incrementar su precio es también una "defensa de la Opep"

CARACAS.- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que 100 dólares es el "precio justo" para el barril de petróleo, el principal recurso de la nación caribeña, al tiempo que aseguró que la baja cotización del crudo le hace daño a la economía mundial.

"El precio del petróleo debería estar en 100 dólares el barril, es el precio justo que Venezuela reclama", indicó el dictador venezolano.

"Mientras precios bajos hayan, a la economía le irá mal", añadió.

Maduro ha defendido "precios justos" para el petróleo casi desde su ascenso al poder en 2013, cuando inició el declive en la cotización de esta materia prima.

Con todo, antes reclamaba precios estables superiores a los 70 dólares por barril, como hizo durante el Congreso Mundial de Energía que se celebró en 2016 en Estambul.

Este miércoles, Maduro aseguró que el petróleo es "el energético fundamental que mueve al mundo en todos los sentidos", incluido el económico, y que su "batalla" por incrementar su precio es también una "defensa de la Opep", organismo del que Venezuela es miembro fundador.

Este cártel, por su parte, acordó hace días reducir su oferta un 3,4 % ó 1,1 millones de barriles por día en 2019 para impulsar los precios.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero su bombeo promedió en octubre pasado apenas 1,17 millones de barriles por día, la cifra más baja del país en las últimas tres décadas, con excepción de la drástica caída sufrida durante una huelga en la estatal Pdvsa entre 2002 y 2003.

El diputado opositor Elías Matta dijo la semana pasada que por esta marcada caída en la producción el país dejó de percibir cerca de 33.000 millones de dólares este 2018, una suma que habría ayudado a paliar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro aseguró en julio pasado que Pdvsa había logrado detener la caída en la producción, que situó en 1,57 millones de barriles por día.

Además, Maduro auguró en septiembre que la producción se duplicará en un año gracias a un plan de recuperación que instruyó en Pdvsa, y que en ese tiempo deben cumplirse metas como embarcar un millón de barriles a China, un aliado político y comercial de Venezuela.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar