jueves 28  de  marzo 2024
Maduro

Maduro dice que acusará a Duque ante la CPI

Nicolás Maduro instruyó a su canciller Jorge Arreaza para que emprenda una acción legal ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Iván Duque

CARACAS.- Nicolás Maduro acusó al mandatario colombiano Iván Duque de estar estrechamente implicado con Estados Unidos en la frustrada incursión armada de la semana pasada en costas venezolanas y adelantó que su régimen se propone acusarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“No tengo ninguna duda, hagan los estudios jurídicos que tengan a lugar, no tengo ninguna duda la responsabilidad de Iván Duque”, dijo Maduro en un acto televisado en el que dio instrucciones a su canciller Jorge Arreaza de emprender la acción legal ante la CPI.

El 3 de mayo, el régimen fustró una incursión armada en la ciudad de La Guaira, estado Vargas, donde murieron al menos ocho de los atacantes y fueron capturadas más de dos decenas personas, entre ellas los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry. Maduro asegura que se trataba del inicio de una operación que buscaba regar a mercenenarios por el país que iban a desestabilizar su régimen con el fin último de derrocarlo.

Sin embargo, el presidente encargado del país Juan Guaidó, así como su asesor J.J. Rendón, quien supuestamente estaría involucrado en el plan, ha dicho que si bien tuvieron contacto con los líderes del complot en un principio, la comunicación se rompió desde octubre de 2019 cuando se dieron cuenta de que el plan no tendría futuro, y que Maduro finalmente logró infiltrar al grupo, que se entrenaba para la operación en Colombia, para hacer un "montaje" y usarlo para atacar y apresar a Guaidó.

En tanto, Denman y Berry están vinculados con el exboina verde Jordan Goudreau, director de la firma de seguridad privada SilverCorp. y quien admitió haber coordinado la Operación Gedeón contra el régimen. Goudreau además afirmó que el acuerdo fue suscrito por el líder opositor Juan Guaidó, aunque después dijo que el presidente encargado no fue quien firmó el presunto documento. Guaidó ha negado que haya suscrito ninguna negociación con el líder del complot.

Maduro
En esta fotografía de archivo del 12 de marzo de 2020, el dictador venezolano Nicolás Maduro ofrece una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.

En esta fotografía de archivo del 12 de marzo de 2020, el dictador venezolano Nicolás Maduro ofrece una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.

Maduro se dijo seguro de la “responsabilidad penal, política” de Duque y sostuvo que Venezuela tiene “la necesidad de acusarlo ante la Corte Penal Internacional como complemento de la acusación que estamos haciendo contra su amos del norte (Estados Unidos)”.

Maduro afirmó que decenas de personas se entrenaron en el poblado colombiano de Riohacha, cercano a la frontera con Venezuela para luego trasladarse a territorio venezolano, donde pretendían tomar el aeropuerto Simón Bolívar -a unos 20 kilómetros al norte de Caracas- y llevar a cabo otros objetivos, entre ellos asesinarlo.

Maduro insistió el sábado que la incursión fue “preparada” en territorio de Colombia, con el supuesto apoyo del ejército del vecino país.

El gobierno colombiano ha rechazado reiteradamente las acusaciones del régimen de Maduro sobre su participación en supuestas acciones contra Venezuela, argumentando que “Colombia es un país que respeta el derecho internacional y que jamás apoyará actividades al margen del mismo”.

Maduro añadió, sin ofrecer detalles, que el sábado fueron capturados otros tres mercenarios en las montañas del estado costero de Aragua, al oeste de Caracas.

Paralelamente, el dictador Maduro dijo que en la madrugada del sábado agentes de la Guardia Nacional venezolana localizaron a la deriva tres lanchas rápidas, con insignias de las fuerzas armadas colombianas, “con todo el armamento” en aguas del Río Orinoco, al extremo sur del país. La información no ha sido confirmada de manera independiente.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar