CARACAS - Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ante su "predecible" victoria en las elecciones celebradas este domingo con sus principales rivales presos.
CARACAS - Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ante su "predecible" victoria en las elecciones celebradas este domingo con sus principales rivales presos.
Antes de difundirse los resultados oficiales, el dictador venezolano celebró el "buen nivel de participación popular en las elecciones" del país centroamericano y envió "un saludo al gran comandante compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, a Rosario (Murillo) y a todo el pueblo de Nicaragua".
Ortega tiene virtualmente asegurado un cuarto mandato con siete aspirantes rivales detenidos, mientras tilda a opositores de "terroristas" y "demonios" que conspiraron para impedir los comicios.
Frente a los múltiples cuestionamientos, Maduro mostró su respaldo a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), quien llegó al poder en elecciones hace casi 15 años y el 11 de noviembre cumplirá 76 años.
"El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, Nicaragua tiene quién la defienda", remarcó el dictador Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal.
El dictador venezolano anunció además, que pronto viajará a Nicaragua.
Los comicios se celebran tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados.
Con un triunfo ya cantado, la atención de los comicios en este país de 6,5 millones de habitantes está centrada en la participación -la oposición llamó a no votar- y en la reacción de la comunidad internacional que considera estas elecciones "no democráticas".
Encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, la comunidad internacional descalificó previamente las votaciones.
Ortega, que acusa a los opositores de "golpistas" apadrinados por Washington, es señalado por sus críticos de "nepotismo", de instaurar una "dictadura", de enriquecimiento al amparo del poder y de crímenes de lesa humanidad.
FUENTE: Con información de AFP