CARACAS/ESPECIAL. - La Feria Internacional de las Telecomunicaciones de Venezuela (FITELVEN) 2023 se convirtió en el último intento del gobierno de Nicolás Maduro por atraer inversión privada al país, especialmente internacional.
Según una denuncia, se manipula la velocidad del tráfico de datos hacia ciertos sitios web y redes sociales, para obstaculizar la difusión de imágenes de manifestaciones y acciones represivas
CARACAS/ESPECIAL. - La Feria Internacional de las Telecomunicaciones de Venezuela (FITELVEN) 2023 se convirtió en el último intento del gobierno de Nicolás Maduro por atraer inversión privada al país, especialmente internacional.
Maduro busca fórmulas para tratar de propiciar y mostrar algún indicio de reanimación económica. Pero la reactivación del sector de telecomunicaciones, el único sector que creció ininterrumpidamente en Venezuela desde 1997 hasta 2015, va a necesitar mucho más que incentivos tributarios y arancelarios para sus insumos que ha prometido el gobierno venezolano.
Las versiones de la prensa oficial sugieren que la FITELVEN fue la oportunidad perfecta para que Venezuela mostrara “las potencialidades y proyectos desarrollados por talento venezolano en materia de telecomunicaciones”. Según las versiones oficiales, al evento acudieron más de 100 empresas y operadores nacionales e internacionales en esta área de la tecnología e innovación “para seguir optimizando y dinamizando el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”.
No obstante, en el informe de coyuntura económica de la firma CarpenDiem se afirma que durante la inauguración de la FITELVEN “Maduro anunció la exoneración a las empresas de telecomunicaciones, de impuestos de importación, impuestos al valor agregado (IVA) y tasas por determinación de régimen aduanero, para importar insumos para el desarrollo de las telecomunicaciones. Igualmente, giró instrucciones para que los bancos del Estado (Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, y Banco de Venezuela) así como al fondo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) comiencen un programa de créditos a los operadores de telecomunicaciones “para proyectos destinados a instalar, fortalecer y ampliar sus servicios en todas las zonas del país, en particular en aquellas donde no hay servicios”.
Además, se resalta en el informe que Maduro “anunció también la creación de la Agenda Conectar 2030, una hoja de ruta para favorecer el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, que entre sus metas propone el avance de la conectividad 4G en todo el país, y la entrada de 5G. Cabe hacer notar que según CONATEL (el regulador de las telecomunicaciones en Venezuela) 47,9% del mercado se conecta a través de 4G y el 51,47% a través de líneas 3G”
Según los analistas de la firma CarpenDiem “los índices de penetración de los distintos servicios de telecomunicaciones en Venezuela han retrocedido significativamente, contrastando con los mostrados en países vecinos de la región. En telefonía móvil Venezuela tiene un índice de penetración (por 100 habitantes) de 59,19, cuando en Colombia, Argentina y Chile registran marcas de 135, 125 y 130 respectivamente. La penetración de internet fija es de 8,4 cuando en Colombia, Argentina y Chile llega a 14, 19 y 18 respectivamente. Esto evidenciaría la dramática pérdida de poder de compra del venezolano, pero también la incapacidad de los operadores de realizar inversiones e incrementar su oferta de servicios”.
Por otra parte, se indica: “la variación de los precios en el sector ha estado constantemente por debajo de la tasa de inflación promedio de la economía. Los únicos dos años durante los cuales superaron a la inflación general fueron los años 2017 y 2019, sin que dichos ajustes pudieran recuperar valores reales perdidos previos a 2017 así como respecto a la explosión inflacionaria de 2018 en adelante”.
En el análisis de la firma también se hace hincapié en que “los controles de tarifas han puesto freno a la inversión en Venezuela y las empresas de telecomunicaciones están materialmente en una situación de supervivencia. Aunque existe un espacio de oportunidad en el segmento de servicios de internet por la flexibilización de los precios, la situación económica del país, especialmente la caída del poder adquisitivo y otros factores complican el desarrollo del sector. Por ejemplo, las interrupciones del servicio eléctrico y la escasez de diésel repercuten negativamente en el sector de telecomunicaciones, que requiere energía para entregar sus servicios, y éste tipo de problemas son muy graves en el interior del país. El tema de las tarifas es particularmente crítico. En algunos casos se está trabajando con tarifas que son entre 25 y 30 veces más bajas que en el resto de la región. Hay una demanda potencial pero no se puede satisfacer, sea porque no soporta ajustes muy elevados de tarifas, o sea porque no hay la cantidad de empresas suficientes y las inversiones para prestar servicios rentables”.
Mientras Maduro intenta captar inversión en el sector telecomunicaciones y el presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), Jesús Aldana, sostiene que el país se encuentra “a la vanguardia tecnológica a nivel global”, y continuamente busca “la democratización de las comunicaciones”, la censura digital que impone el gobierno venezolano aumenta.
A la fecha se contabilizan hasta 97 dominios de páginas web que han bloqueados arbitrariamente a los usuarios venezolanos por órdenes de CONATEL.
De los 97 dominios web bloqueados en Venezuela, 62 corresponden a medios de comunicación o páginas que publican contenidos informativos.
El programa VeSinFiltro, un proyecto de la organización Venezuela Inteligente, advierte que la censura digital se ha incrementado desde el año 2017, lo que impide que millones de usuarios puedan acceder libremente a informaciones o portales que no son controlados por el gobierno venezolano. “El bloqueo de sitios en la web, más las reiteradas fallas en el servicio eléctrico, hacen muy difícil el pleno disfrute del acceso a Internet, considerado por Naciones Unidas como un derecho fundamental”, advierten constantemente los integrantes de VeSinFiltro.
Agregan también que las «intimidaciones y el acoso en línea» son otras formas de silenciar las informaciones y amordazar la sociedad civil, así como el uso de técnicas de ataques informáticos a los servidores donde se publican las páginas web.
Por su parte, una investigación de Transparencia Venezuela publicada en febrero de 2023, denunció que el bloqueo DNS se ha empleado en Venezuela para censurar las páginas web. Precisan que desde febrero de 2014 se bloquearon cerca de 500 sitios web para el acceso desde Venezuela.
“En general, se ha manipulado la velocidad del tráfico de datos hacia ciertos sitios web y redes sociales, para obstaculizar la difusión de imágenes de manifestaciones y acciones represivas”, denuncia la organización.
