Venezuela culpó a las sanciones de Estados Unidos por el impago de sus obligaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una carta al secretario general del organismo divulgada el lunes.

La abultada deuda pendiente de Caracas le ha impedido desde enero votar en el organismo mundial.

Te puede interesar

La semana pasada, Venezuela fue el único de los 193 miembros de la ONU que no pudo votar al nuevo jefe de la Asamblea General o en las elecciones de los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el año 2021-22.

Caracas le debe a la ONU decenas de millones de dólares para su presupuesto operativo y para sus operaciones de mantenimiento de la paz.

Las sanciones estadounidenses "nos han impedido transferir satisfactoriamente los fondos necesarios a las cuentas bancarias de las Naciones Unidas situadas no solo en los Estados Unidos sino también en otros países", señala la misiva del embajador del régimen de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, fechada el 15 de junio y dirigida al secretario general, Antonio Guterres.

"Cada vez que hemos intentado realizar la transferencia correspondiente, se ha rechazado la transacción o se han devuelto los fondos a nuestras cuentas bancarias, en el mejor de los casos", justificó el impago el representante del dictador venezolano Nicolás Maduro.

En otras ocasiones, dijo Moncada, los fondos habían sido "congelados o confiscados" debido a las sanciones impuestas por Washington a Caracas, o a las amenazas del gobierno de Donald Trump a las instituciones financieras involucradas.

Venezuela, "como miembro responsable de la comunidad internacional, siempre ha tenido tanto la voluntad política como la capacidad financiera de cumplir, de manera oportuna, sus obligaciones con la Organización", afirmó el vocero del régimen venezolano en la carta.

Moncada le pidió a Guterres "buscar una solución financiera" que le permita a Venezuela transferir "de modo seguro" los fondos a las cuentas bancarias de la ONU.

Para recuperar sus derechos de voto, Venezuela tendrá que pagar casi 22 millones de dólares en cuotas retrasadas como pago mínimo.

"Disponemos de los recursos financieros para satisfacer nuestra obligación con las Naciones Unidas, tenemos el dinero para hacer frente al pago mínimo necesario (21.552.932 dólares) y estamos más que dispuestos a hacerlo", aseguró Moncada.

Estados Unidos lidera una campaña internacional para promover la salida del poder de Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce por considerarla fraudulenta y a quien acusa de corrupción, narcotráfico y graves abusos de los derechos humanos.

En el marco de esas presiones, Washington impuso una batería de sanciones a Maduro, por quien pide además una millonaria recompensa luego de que la justicia estadounidense lo inculpara de "narcoterrorismo" y otros delitos criminales.

Las sanciones, que impiden el acceso al sistema financiero estadounidense, alcanzan en particular a la estatal petrolera venezolana PDVSA, crucial para la otrora potencia sudamericana.

Además de la crisis política, Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de unos cinco millones de personas, según la ONU.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas