viernes 20  de  febrero 2026
VENEZUELA

Maduro pide a Trump que no se deje llevar por las políticas "fracasadas" de Obama y Bush

El mandatario venezolano insistió en que su país "juega un papel de estabilidad" en América Latina y El Caribe, y que a Trump le conviene que su Gobierno se mantenga

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que a su homólogo estadounidense, Donald Trump, le están "imponiendo" políticas en contra de su país, y reiteró que las sanciones de Estados Unidos contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, tiene que ver con una "venganza" desde EEUU.

"Presidente Donald Trump, abra los ojos, no se deje maniatar y llevar a las políticas de cambio de régimen fracasadas contra Venezuela y América Latina de la vieja administración de George W. Bush y Barack Obama", dijo el presidente durante su programa dominical "Domingos con Maduro".

El presidente volvió a defender a El Aissami por las "infames" sanciones económicas que le impuso el pasado lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al actual vicepresidente venezolano tras acusarlo de "desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

"Presidente Donald Trump, mister Donald Trump, se lo dice un revolucionario, guerrero, combatiente, que no comulga con sus doctrinas económicas ni sociales ni políticas pero que entiende que usted le ganó de manera contundente a la excandidata Hillary Clinton, que usted es el presidente de Estados Unidos", dijo.

Maduro insistió en que a Trump "le están imponiendo todas las fracasadas e ilegales políticas de la era Obama y de la era Bush contra Venezuela" y que para ello "se están pagando millonarias sumas en dólares en pasillos y oficinas desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro" de EEUU.

Dijo que "ojalá" este mensaje le llegue a Trump y que "no se deje llevar por la derecha fracasada que toda apoyó a Hillary Clinton" y mencionó, entre esos que respaldaron a la excandidata demócrata, al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y a los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente.

"Todos apoyaron a Hillary Clinton públicamente presidente Donald Trump, son unos fracasados y traidores, le meten la puñalada a usted en cualquier momento", le advirtió a su par estadounidense, y le aseguró que "quienes le están imponiendo esta política son unos aventureros".

Insistió en que Venezuela "juega un papel de estabilidad" en América Latina y El Caribe, y que a Trump le conviene que el Gobierno venezolano se mantenga.

"Yo soy la garantía de paz hoy por hoy de este continente, somos la garantía de paz, no se metan con nosotros", advirtió.

Aseguró que su Gobierno tiene pruebas de que El Aissami es "objeto de una infamia de venganza por sectores de los órganos de Gobierno de Estados Unidos que fueron afectados por los golpes más grandes que se le dieron al narcotráfico en toda la historia de Venezuela".

Apuntó que cuando el actual vicepresidente venezolano era ministro de Interior del 2008 al 2012 supuestamente rompió "récord mundial de captura de capos, récord mundial de extradición de capos".

También acusó al presidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, Julio Borges, y a los diputados Freddy Guevara y Luis Florido, de pedir a Estados Unidos "una intervención contra Venezuela".

"Van a solicitar a pedir una intervención del imperio, eso en cualquier país del mundo es delito, frente a esta Constitución es traición a la patria, todo el que pida una intervención extranjera y en este caso del imperio estadounidense contra la paz de Venezuela, está cometiendo delito de traición a la patria y las instituciones tienen que reaccionar", dijo.

El Aissami puede demandar a quien le levante "infamias"

El jefe de Estado de Venezuela, dijo que autorizó a su vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, a que tome las acciones legales en tribunales nacionales e internacionales para que enfrente las "infamias" de quienes lo califican de estar vinculado al narcotráfico.

"Yo he autorizado al vicepresidente ejecutivo, como lo está haciendo, a que tome todas las acciones legales, en tribunales nacionales y en tribunales de los Estados Unidos y en tribunales internacionales para que enfrente esta infamia", dijo Maduro.

Agregó que lo autorizó a que "demande a aquel que ose levantar las infamias en Venezuela, lo demande inmediatamente y así ejerza el derecho de defender su honor, el de su familia".

El Aissami se convirtió el pasado 13 de febrero en el funcionario de cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado por Washington y en este caso se trata de un castigo impuesto por el Departamento del Tesoro de EEUU que señala al vicepresidente de jugar un papel "significativo" en el tráfico de drogas.

El Departamento asegura que El Aissami ha sido "supervisor" y "poseedor" de envíos de más de 1.000 kilogramos de narcóticos desde Venezuela a México y Estados Unidos.

Maduro dijo que se trata de una "agresión infame, brutal" contra un "honorable hombre" que es "líder político de Venezuela y de América Latina" que además ostenta "récords en la lucha contra el narcotráfico".

"Que esa decisión haya salido el mismo lunes como parte de una negociación en el Congreso de EEUU para darle los votos de aprobación al nuevo secretario del Departamento del Tesoro (Steven Mnunich) es algo impresentable", agregó.

El Aissami, por su parte, dijo durante el mismo programa dominical que "el único país en este planeta que no ha suscrito convenciones y acuerdos internacionales en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en Naciones Unidas es Estados Unidos" que ahora "pretende" sancionarlo "sobre la base de una infamia".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar