Embed

MIAMI.- El régimen de Nicolás Maduro estaría preparando un plan para sabotear la señal de DIRECTV, que dejó de operar este martes 19 de mayo en Venezuela, en caso de que esta compañía de televisión satelital decidiera activar sus operaciones desde Colombia para atender a los suscriptores venezolanos.

Una conversación grabada entre dos de los integrantes de la constituyente chavista, Andrés Eloy Méndez y Mario Silva García, que fue filtrada y a la cual DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo acceso, se escuchan las voces de Méndez y Silva García, en lo que se presume corresponda a la descripción del plan, cuyo objetivo consiste en analizar los pasos a seguir frente a la posibilidad de que DIRECTV determine emitir su señal desde territorio colombiano para dar servicio a sus clientes en Venezuela.

Te puede interesar

En el audio que llegó a la mesa de redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS, Méndez dice que “la ida a Colombia [de DIRECTV] también tiene coherencia porque implicaría que ellos [DIRECT TV] podrían rebotar desde allá físicamente y para nosotros sería mucho más difícil llegar al máster central” de esa compañía.

Este martes 19 de mayo, la firma AT&T, propietaria de DIRECTV, informó en un comunicado publicado en su sitio web que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela prohíben la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA TV.

“En vista de que es imposible para Directv de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de televisión paga en Venezuela”, dijo la multinacional.

Méndez menciona en la conversación la salida del canal de noticias CNN, impuesta por el régimen en abril de 2017, y luego asocia esa medida con presuntas trabas de DIRECTV para el cumplimiento de esa orden que surgió por una supuesta “operación mediática imperial”. CNN y DIRECTV pertenecen al mismo grupo empresarial.

“Esto obligó a una operación (…) que encabecé yo mismo, aprobada por el presidente [Maduro], Tarek El Aisami y el ministro Reverol y en contacto con Mario Silva nos metimos en la sede de DIRECT TV, fuimos al máster y demostramos que físicamente se podía sacar a CNN y no había que esperar por Atlanta”, se escucha a Méndez decir en la conversación.

En la misma grabación se escucha al también político chavista Mario Silva, quien señala que “entonces tenemos que buscar la forma de detenerlos. ¿Cómo? Hay que detenerlos a través de la posibilidad de crear un nodo o algo para poder anular esa señal de DIRECT TV desde Colombia”.

Y agrega: “Lo más probable es que nos metan canales desde Miami, reitero esa denuncia, y segundo hay que recordar también quién fue el que dividió la señal en el momento en que el presidente Chávez estaba saliendo al aire el 11 de abril, fue DIRECT TV y fue dirigida por [Gustavo] Cisneros [accionista de DIRECTV], hay que estar muy claros en eso”.

Silva manifiesta además que “no hay ley en este momento que pueda intervenir. Es más, ellos [DIRECTV] podrían incluso activar nuevamente las señales desde Colombia sin cobrar, para que veas, porque hay debajo un plan ya prestablecido para tratar de intervenir”.

A lo que anota: “Esto tiene que ver, una, con la declaración de Craig Faller, [comandante] del Comando Sur [de Estados Unidos] y, dos, la venida de los tanqueros de Irán para acá. Hay que estar muy claros en qué es lo que está pasando”. Sobre estos últimos aspectos, Silva no da mayor información.

Sin embargo, el tema de los tanqueros es una clara referencia al envío de buques cargados de gasolina que hizo Irán a Venzuela. Con relación al jefe del comando Sur estadounidense, la alusión apunta a una declaración emitida por el alto oficial en abril pasado cuando dijo que "la droga traficada desde Venezuela ha aumentado significativamente en los últimos años y sabemos que Maduro se beneficia de eso”.

Al mismo tiempo, en esas declaraciones el almirante Faller acotó que "Cuba, principal aliado de Caracas, está al tanto de las actividades ilegales y las ha facilitado mediante su protección del régimen chavista".

Al Igual que Silva, Méndez también se refiere al caso de la salida de DIRECTV de Venezuela y menciona a “los barcos iraníes”, pero además a la Operación Gedeón y a lo que llama “la agresión multiforme”.

Asimismo, Méndez pide a su interlocutor “ojo pelao [estar pendiente]” y anuncia que hablará sobre el tema con “el general Márquez, nuevo presidente de CONATEL [Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela], porque a su juicio se trata de un asunto de “seguridad de Estado y tiene sentido militar y de unión cívico-militar para contrarrestar”.

DIRECTV controlaba el 44,12% del mercado de televisión paga en Venezuela, con 2.052.407 usuarios, según un informe de CONATEL fechado en 2018.

Las suscripciones de TV satelital de Venezuela representan el 67,10% del mercado de audiencia, frente al 32,90% que usa cable, de acuerdo con información de la autoridad de telecomunicaciones del país sudamericano.

Fran Monroy, un periodista venezolano especializado en informática y telecomunicaciones, dijo el martes que DIRECTV Latinoamérica en Venezuela no estaría dispuesta a operar desde Colombia.

Más adelante, agregó: “Desafortunadamente, DIRECTV cesa sus operaciones en el país por amenaza a sus directivos por parte del régimen de Nicolás Maduro”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas