Tras haberse mantenido alejado este martes del entorno público, el dictador venezolano Nicolás Maduro aseguró en su primera comparecencia de la jornada que Venezuela está "mayoritariamente" en paz.
Tras haberse mantenido alejado este martes del entorno público, el dictador venezolano Nicolás Maduro aseguró en su primera comparecencia de la jornada que Venezuela está "mayoritariamente" en paz.
Las declaraciones del dirigente chavista fueron transmitidas en cadena obligatoria nacional por radio y televisión casi doce horas después de iniciarse la "Operación Libertad", convocada por el presidente encargado del país, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López, liberado en la madrugada de este martes de su régimen de casa por cárcel por militares afines a la oposición.
"He estado hoy pendiente de los sucesos, qué pasaba hoy. Y se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron solo en un punto de la ciudad, en una autopista", dijo el dictador.
Habló desde el Palacio de Miraflores junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que, según Estados Unidos, ha dado muestras de estar en contra de Maduro, pero no asumió ssu postura finalmente porque Cuba y Rusia habían alertado al dirigente bolivariano de las maniobras políticas en su contra, de acuerdo con un reporte de Europa Press.
Guaidó y López difundieron un vídeo en redes sociales en la madrugada del martes para dar comienzo a la OOperación Libertad" en el que aseguraron que cuentan con el apoyo de "un grupo importante" de militares y se mostraron confiados en conseguir más apoyos.
Además, instaron a los venezolanos a tomar las calles y miles de personas en Caracas y otras ciudades secundaron la convocatoria, reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana leal al régimen con un saldo de al menos un muerto, más de cien heridos y decenas de detenidos.
En la noche del martes, Guaidó dio a conocer un nuevo vídeo en el que llama a los venezolanos a tomar las calles nuevamente este 1 de mayo en una "rebelión pacífica" para derrocar al "tirano". López, por su parte, se ha refugiado junto a su familia en la Embajada de España en Caracas.
Guaidó había reprochado este martes a Maduro que se encerró "en cuatro paredes" por "miedo a dar la cara". "Y no va a aparecer porque no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas", advirtió el presidente encargado reconocido como tal por 54 países.
Maduro y sus apoyos, según EEUU
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, revelaron este martes que Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habrían acordado con Guaidó que Maduro "tenía que irse".
Según confirmó Bolton en rueda de prensa que estos tres altos cargos se echaron atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia, los principales aliados internacionales de Maduro, habrían puesto sobre aviso al gobernante venezolano.
Pompeo aseguró en CNN que Maduro estaba dispuesto a dimitir cuando se conoció el vídeo de Guaidó y López, pero Rusia le disuadió de tomar esa opción. El jefe de la diplomacia estadounidense detalló que el dictador venezolano tenía un avión en la pista esperando a que embarcara para llevarlo a La Habana.