CARACAS - El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este domingo de "enemigos" y "espías" a los observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre, al negar las irregularidades que reportó la misión.

"Quienes vinieron como enemigos, la delegación de espías de la Unión Europea, no encontraron ni un elemento para criticar el sistema electoral. En un informe lleno de improvisaciones y mal redactado, buscaron y trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela, y no pudieron", según Maduro, en defensa de unos comicios, en los que el chavismo se atribuyó la gran mayoría de los cargos.

Te puede interesar

Dos días después de las elecciones, la misión de la UE dijo en un informe preliminar que hubo "mejores condiciones" que en votaciones previas, pero a la vez identificó irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación "arbitraria" de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.

"Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones", dijo en rueda de prensa la jefa de la delegación de observadores, la portuguesa Isabel Santos, que precisó que el informe final será presentado a finales de enero o principios de febrero.

"No eran veedores internacionales. ¡Espías de la Unión Europea!", reaccionó Maduro en una transmisión de la televisora estatal VTV, después de haber estado de visita en Cuba por los actos de conmemoración de los cinco años de la muerte de Fidel Castro.

"Vinieron a espiar el proceso venezolano y a buscar un solo elemento para agrandarlo, multiplicarlo y tratar de manchar. La Unión Europea no pudo manchar a Venezuela, el proceso electoral ha sido impecable", según Maduro.

"Hubo elecciones transparentes, confiables, justas, seguras y libres y el chavismo arrasó", manifestó el dictador socialista.

Los principales partidos políticos de la oposición regresaron a las urnas el 21 de noviembre después de haberse negado a participar en las elecciones presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro a través de unas elecciones fraudulentas, y las parlamentarias de 2020, en los que el chavismo "recuperó" el control del Congreso. Denunciaron, ambos procesos fueron denunciados como "fraudulentos".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65184 votos

Las Más Leídas