CARACAS — El dictador de Venezuela Nicolás Maduro dijo el jueves que conversó por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre la cooperación entre los dos países.

La llamada tuvo lugar una semana después que el principal negociador ruso en el diálogo con Estados Unidos respecto a las tensiones sobre Ucrania dijo que él no podía “ni confirmar ni descartar” la posibilidad de que Rusia envíe recursos militares a Cuba y Venezuela en caso de que Estados Unidos y sus aliados no restrinjan sus actividades militares cerca de Rusia.

Te puede interesar

En un comunicado, la oficina de Maduro señaló que Putin “expresó todo su apoyo y respaldo multidimensional en la defensa de la soberanía y en pos del desarrollo de Venezuela". El comunicado agregó que Putin y Maduro hablaron sobre el incremento en el intercambio comercial entre los dos países, “así como la puesta en marcha de conectividad aérea entre las ciudades de Caracas y Moscú” y el suministro ruso de vacunas contra el COVID-19 para los venezolanos.

“Intercambiamos sobre temas referentes a la cooperación existente en diversas áreas estratégicas al más alto nivel, relación que se fortalece con la unión inquebrantable de nuestros pueblos”, tuiteó el dictador de Venezuela.

El vicecanciller Sergei Ryabkov, que encabezó la delegación rusa en las conversaciones con Estados Unidos en Ginebra, mencionó el 13 de enero la posibilidad de desplegar tropas en las dos naciones latinoamericanas que son sus aliadas. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, restó importancia a los comentarios y los consideró una fanfarronada.

Cuando se le preguntó el lunes sobre la posibilidad de un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela, el vocero del Kremlin Dmitry Peskov dijo a los reporteros que “Rusia está pensando cómo garantizar su seguridad en el contexto de la situación actual”.

En diciembre de 2018, Rusia envió brevemente un par de sus bombarderos Tu-160 de capacidad nuclear a Venezuela en una muestra de apoyo al dictador Maduro en medio de la presión de Occidente.

Rusia es un aliado político importante de Venezuela, que está cada vez más aislada por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas a fin de mantenerse en el poder, al tiempo que lidia con una crisis económica y política masiva.

Estados Unidos no considera válida la elección presidencial de Maduro de 2018, tras el fraude electoral, y en su lugar reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el mandatario legítimo del país sudamericano.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13201 votos

Las Más Leídas