domingo 22  de  febrero 2026
CARTAGENA DE INDIAS

Mandatarios de la región se dan cita en la Cumbre Iberoamericana

Sobre la mesa de este foro de mandatarios está la crisis económica y social que atraviesa Venezuela, un problema regional ineludible que varios países latinoamericanos y también los empresarios han pedido que se aborde en la XXV Cumbre

CARTAGENA.- La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, llegó este sábado a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Rodríguez aterrizó minutos antes de las 10.30 hora local (15.30 GMT) en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, poco después de que diera inicio la reunión, y no realizó declaraciones.

Se espera que en algún momento de este sábado llegue también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien inicialmente no tenía previsto asistir a la Cumbre de Cartagena, pero que el viernes anunció por sorpresa su presencia para este encuentro.

Embed

Sobre la mesa de este foro de mandatarios está la crisis económica y social que atraviesa Venezuela, un problema regional ineludible que varios países latinoamericanos y también los empresarios han pedido que se aborde en la Cumbre colombiana.

Los veintidós países de la región, la mitad de ellos al máximo nivel, están representados en la XXV Cumbre Iberoamericana, que en esta edición pone el foco sobre los jóvenes y el emprendimiento.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, abrió la cita con un discurso en el que abogó por realizar todos los esfuerzos por alcanzar "una paz estable" en Colombia.

"Nuestra presencia es un símbolo del apoyo unánime de Iberoamérica a los esfuerzos para alcanzar una paz firme y permanente", dijo Grynspan.

Y agregó que hace unos días escuchó un vallenato, cuya letra dice: "ya yo desarmé mi alma de rencillas y rencores"; para afirmar después: "esto es una manifestación espontánea del noble pueblo colombiano que en el alma de la gente la guerra ha dejado de ser una opción".

Ésta iba a ser la cumbre de la paz tras la firma el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero el "no" a los acuerdos en el plebiscito sin duda han enturbiado esta cita, adornada, sin embargo, por el premio Nobel de la Paz que recibió Santos en las últimas semanas.

A la cumbre asisten los presidentes de México, Guatemala, Chile, República Dominicana, Honduras, Perú y Panamá, además del rey de España y los mandatarios de Portugal y Andorra.

El resto de países están representados por cancilleres y vicepresidentes.

Aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado su asistencia a la cumbre, en el momento de la inauguración no había llegado a Cartagena

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar