La ministra española de Defensa en funciones, encargada de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles, sostuvo un encuentro este martes con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de la situación actual en países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia.
El diálogo se produjo como parte del intercambio entre la ministra y la Alta Comisionada de la ONU sobre los recientes temas que conforman la agenda de Derechos Humanos, entre ellos el impacto del cambio climático y las nuevas tecnologías digitales
Ambas, además, señalaron la necesidad de reforzar el aspecto preventivo de los mecanismos internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos, remarcando que deberían ser capaces de actuar antes de que se produzcan violaciones de los mismos.
Asimismo, Robles y Bachelet evaluaron la denominada "Agenda Mujeres, Paz y Seguridad". Para España, esta agenda "constituye una prioridad" en su doble vertiente: la lucha contra la violencia sexual en conflicto y promoción de la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos así como en la construcción de una paz duradera.
Igualmente, Margarita Robles trasladó a la Alta Comisionada la importancia que España atribuye a que el Consejo de Derechos Humanos aborde la agenda Mujeres, Paz y Seguridad.
La ministra informó a Bachelet sobre el lanzamiento de la iniciativa 'Commitment 2025' por parte de España y Finlandia el pasado septiembre, en la que se recogen compromisos específicos para alcanzar la participación efectiva de mujeres en procesos de paz en el año 2025.
Durante la reunión, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, también presente, subrayó que, en las últimas décadas, España se ha convertido en un actor de referencia internacional en la expansión de los Derechos Humanos, muy especialmente en ámbitos como la igualdad, la diversidad sexual y la tolerancia.
Lozano, finalmente, destcó varios índices que lo demuestran, entre ellos los del Pew Research Center, que sitúa a España entre los diez países del mundo con mayor tolerancia religiosa y con mayor aceptación de la diversidad sexual, o los de la Universidad de Georgetown, que consideran a España uno de los mejores países para ser mujer, gracias al contexto social, legal y de seguridad que se ha alcanzado en el país.
FUENTE: Con información de EUROPA PRESS